viernes, 26 de agosto de 2011

Sistemas de información que salvan vidas

Se entiende por sistema de información el conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información generada para cubrir una necesidad determinada. A través de aplicaciones tecnológicas los datos son procesados dando lugar a información más elaborada para su posterior distribución en el marco de una organización.

De este modo, tradicionalmente el uso de sistemas de información ha quedado relegado al ámbito empresarial, delimitando su funcionalidad a la obtención de ventajas competitivas obtenidas a partir de un mayor conocimiento de la organización en la que se implementan.



No obstante, en las últimas décadas el uso de sistemas de información se ha extendido a campos como el de la salud, dando lugar al denominado "Sistemas de Información en Salud" (SIS).

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Sistema de Información en Salud como "un mecanismo de procesamiento, análisis y transmisión de información necesaria para organizar, operar, investigar y planificar en servicios de salud".
En este sentido, son muchas las zonas rurales que poco a poco empiezan a beneficiarse de las ventajas de adaptar la tecnología a la vida cotidiana. Así, en los últimos años proliferan en prensa noticias sobre localidades que han sabido encontrar el pulso a la era informática. La última en incorporarse a las nuevas tecnologías ha sido la región de Gran Sabana, una pequeña área natural localizada en el sur de Venezuela.

Gracias a la implementación de un Sistema de Información en Salud en ambulatorios rurales las comunidades indígenas tendrán acceso a un sistema de sanidad adaptado a sus necesidades. En este sentido se están elaborando bases de datos que permitan a las distintas comunidades poner en común las características de enfermedades propias de cada localidad a fin de favorecer su diagnóstico y en consecuencia su tratamiento. De este modo se persigue la obtención de un soporte a través del cual la información quede organizada, favoreciendo su consulta y por consiguiente acelerando el proceso de toma de decisiones.

De este modo, poco a poco el campo de la Salud ha ido adoptando términos reservados en sus orígenes a un área de negocio. Es el caso de EBAIS o Equipo Básico de Atención Integral entendido éste como un conjunto organizado de elementos y acciones destinados a la resolución de problemas de salud de individuos que habitan en un área geográfica claramente delimitada. Gracias al uso de sistemas de información se permite detectar cuáles son las enfermedades que afectan a cada grupo de población y, en consecuencia, poner a su disposición un tratamiento preventivo.

Por tanto, son muchas las posibilidades y ventajas que ofrece una adecuada implementación de un sistema de información. Sólo se necesita identificar la necesidad y buscar, así, la mejor vía que ofrece la tecnología para poder satisfacerla.

Para más información:


http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/home.htm

2 comentarios:

María dijo...

Me ha parecido muy interesante y motivador este artículo.
Naturalmente, me gusta observar que el mundo avanza y que Steve Jobs vende cada vez más y más IPads.
No obstante, me alegran más las noticias de esta índole, es decir, las que nos indican los progresos que está haciendo el ser humano en sistemas de información destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el tema de la salud, que constituye una gran asignatura pendiente en muchos países.
Esperemos seguir avanzando en esta vía.

Begoña Escrigas Rodriguez dijo...

Los avances tecnológicos en el campo de la medicina siempre han de ser bien recibidos y más en las zonas que se comentan en la entrada, puesto que suponen una mejora en la calidad de vida de los que alli habitan y un desarrollo de la sociedad.
La elaboración de bases de datos de los expedientes de los pacientes es un buen punto de partida, ya que qudan guardados digitalmente y pueden ser utilizados para su contraste, eleboración de estudios, cruce de datos,etc.

En línea a la utlización de nuevas tecnologías en la medicina, el siguiente paso debería darse hacía la telemedicina. En numerosas ocasiones, no existen profesionales que ejerzan la medicina en zonas rurales o no son especialistas, y los habitantes tienen que desplazarse a las grandes ciudades. La instalación de equipos provistos de webcam con los que los pacientes puedan comunicarse con el médico podría ser un segundo paso a tomar.

Por último, y de modo más global, los avances tecnológicos de hoy en día en lo que a telemedicina se refiere,van encaminados a las operaciones a distancia, mediante la utilización de cámaras y brazos robotizados, que conectan al doctor con la sala de operaciones.
Todavía queda tiempo para que sea normal este tipo de intervenciones, pero es sin duda el futuro de la medicina.