miércoles, 3 de agosto de 2011

PRIMERITI DE EL CORTE INGLÉS

Ejemplo de herramienta de CRM en forma de club de ventas privadas


El Corte Inglés es líder en comercio electrónico en España con una media de 5 millones de usuarios únicos mensuales según el panel Nielsen de comercio electrónico y una facturación en Internet de más de 310 millones de euros (fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/06/economia/1302078898.html ).
El pasado abril, El Corte Inglés lanzó su outlet online Primeriti, que consiguió en su primer día 150.000 usuarios registrados y 6.000 fans en Facebook. Con esta tienda online, el grupo de distribución ofrece importantes descuentos, durante campañas de tiempo muy limitado (de 2 a 4 días), a sus clientes en marcas de moda, complementos, cosmética, tecnología y hogar. Las campañas comienzan a las 7:00 a.m. y muchas prendas se agotan en las primeras horas.


Todos los socios de El Corte inglés recibieron, antes del lanzamiento de Primeriti, una invitación para unirse a este club. Los socios también pueden 'apadrinar' a sus amigos a través de invitaciones por e-mail. Siguiendo el modelo de ventas privadas por Internet, los socios reciben por e-mail una invitación para participar en las acciones puntuales que se llevarán a cabo.


La cuenta de cada usuario registra sus datos personales, pedidos, pagos, devoluciones, invitaciones a otros clientes… Lo que genera una base de datos inmensa y muy útil para la estrategia de marketing y ventas de la compañía.


Además, Primeriti cuenta con un blog de moda y tendencias que se suma al otro blog de El Corte Inglés (Blog Oh! La Moda) e interactúa con el mismo y con otros de terceros (Fashionísima, Hoy Mujer, Loca por tu ropa…). En el blog, Primeriti propone looks y promociona las campañas, y permite a los socios realizar comentarios sobre cada entrada.

4 comentarios:

Germán dijo...

Muy bueno Malu, como no podía ser de otra manera...

Juanejo dijo...

Cada día hay más y más pagínas de este tipo (venta prive, voyage privee, groupon, grupalia, letsbonus...), páginas que te buscan ofertas personalizadas y te ofrecen promociones válidas para espacios de tiempo muy reducidos a cambio de grandes ofertas (de hasta el 90% en algunos casos). ¿No creeis que este tipo de páginas webs será el futuro de la venta on line?

ana.aleman dijo...

La verdad es que es normal que este tipo de iniciativas empresariales y comerciales proliferen dada la coyuntura económica y el estancamiento del consumo.

No obstante me parecen fantásticas alternativas de compra para el consumidor, que puede encontrar ofertas puntuales muy interesantes.

En mi caso concreto, he realizado varias compras en Vente Privé, con ninguna pega, y bastantes ventajas y comodidades. Eso sí, hay que decir que este tipo de páginas tienen como punto negativo que son capaces de crear necesidades donde no las hay, simplemente mediante la variable precio y la temporalidad limitada de sus ofertas, dado que crean una sensación de que es necesario no posponer la compra por miedo a que se agote (suelen ser ventas de unidades muy limitadas), o a que se acabe la venta (se limitan en el tiempo a 2 o 3 días). Así que ya sabéis. Buena alternativa a la compra presencial, pero con moderación ;)

Eva Valdeolivas dijo...

Me sorprende que el Corte Inglés haya optado por este tipo de iniciativa para competir en el mercado, siempre me ha dado la sensación de que se dirigía a un segmento medio alto. No obstante, parece que desde la salida de Aliada se está poniendo las pilas.

Respecto a la pregunta de Juanejo, apuesto a que será el futuro de la venta on line, las desventajas que aún conlleva respecto a la compra presencial sólo pueden ser compensadas con una reducción notable del precio y...¡bienvenida sea!