lunes, 1 de agosto de 2011

¿COMPRARLO O CREARLO?

Una empresa tiene dos posibilidades en lo que adquisición de software se refiere. Por una parte puede fabricarse uno a medida a través de sus programadores o a través de comprarlo hecho especialmente para ella; y por otra puede comprarse estándar.

Como todo en la vida, nada es bueno y nada es malo. Las decisiones son las ``adecuadas´´ para el momento que vive la empresa, no habiendo una mejor solución para todos los casos. Lo que haré a continuación es exponer las ventajas de usar un método u otro.
Cuando compras un paquete de software estándar la casa que los fabrica trata de repartir los costes de diseño, desarrollo y puesta a punto del programa entre el mayor número de clientes, con lo que se puede fijar un precio relativamente bajo que puede incluir la actualización del programa. Las principales características del paquete llave en mano son su rapidez de adquisición e instalación y que su precio es bastante inferior.
Por el contrario, el desarrollo de un software a medida se lleva a cabo cuando la empresa tiene la necesidad de disponer de un sistema informático con unas características definidas las cuales no se encuentran en ningún paquete estándar. En general este desarrollo es bastante más caro, y su puesta en funcionamiento es mucho más lenta.
A pesar de todo lo expuesto, mi opinión personal es que lo más conveniente es que sea la misma empresa la que desarrolle su propio software, ya que son los mismos que lo han creado los que lo van a utilizar, y es así más conveniente pues se identificaran con su modo de funcionamiento, siendo a la larga más rentable a pesar de que se haya podido incurrir en unos costes iniciales un poco mayores. Lo barato sale caro.

No hay comentarios: