jueves, 11 de agosto de 2011

Google declara la guerra a Skype...






Google Voice es el servicio de “llamadas VoIP” lanzado por el gigante norteamericano hace aproximadamente un año. La mala noticia es que hasta ahora Google Voice solo estaba disponible para usuarios en Estados Unidos y Canadá. Parece que estos tiempos han acabado y que Google declara la guerra al líder del mercado de llamadas por VoIP, Skype, también fuera de América: a través de su blog la empresa de Larry Page ha anunciado que tiene planes de expandir su servicio de llamadas por VoIP de Gmail a 38 idiomas más y a 150 países (veáse: http://gmailblog.blogspot.com/2011/08/calling-from-gmail-now-in-38-languages.html ).

Mientras tanto Google Voice también ha llegado a España, entre otros países europeos. Al entrar en la interfaz de Gmail nos aparece un botón con un símbolo de teléfono y con las palabras “Llamar a teléfono” en la ventana del Gmail Chat.

Cuando vi el comunicado acerca de la expansión internacional del servicio VoIP de Google en el blog de gmail me di cuenta de que Google Voice realmente presenta una amenaza para la plataforma recién comprada por Microsoft (Skype). Sus ventajas competitivas principales son las siguientes:

  • Uso sencillo: para realizar una llamada por Google Voice el usuario únicamente tiene que entrar en su cuenta de Gmail y pulsar el botón de “Llamar a teléfono”. Google Voice permite llamar directamente desde la web a través de la interfaz de Gmail con un plug-in que se instala al acceder a la aplicación por primera vez. Para realizar llamadas por Skype necesitamos la plataforma entera, lo que hace el uso en ordenadores diferentes menos cómodo.
  • Precios competitivos: Google no sería Google si no hubiera lanzado su servicio de llamadas por VoIP ofreciendo un “highlight” especial para el usuario. Las tarifas de Google Voice se encuentran muy por debajo de las de su competidor principal. Por ejemplo, una llamada a un móvil en España cuesta EUR 0,11 mientras que Skype nos factura EUR 0,271 por minuto. (Más información acerca de tarifas: https://www.google.com/voice/rates#S )
  • “Un único número para todos tus teléfonos, para toda tu vida”: Google Voice permite a sus usuarius elegir un “Google Voice Number”. La ventaja de este servicio es que al llamar al número de un usuario de Voice la llamada es redirigida a todos los teléfonos del usuario. El sistema de Google voice también facilita el cambio de operador de móvil dado que este cambio no tiene impacto en el número Voice .

Google Voice es una alternativa atractiva a Skype que definitivamente tiene el potencial de llegar a ser el líder del mercado de telefonía VoIP sobre todo porque cuenta con tarifas competitivas y la integración con uno de los servicios de correo electrónico más usado en el mundo.

Check it out yourself: http://www.google.com/googlevoice/about.html#




No hay comentarios: