lunes, 15 de agosto de 2011

LA ERA DEL VIDEOJUEGO



Desde 2007 la industria de los videojuegos ha desbancado a la industria del cine y la música juntas:
Los videojuegos han experimentado en los últimos años la mayor tasa de crecimiento de la industria del ocio digital debido al desarrollo de la computación y la capacidad de procesamiento de los soportes informáticos. Pese a que las industrias del cine y la música aún tienen una mayor aceptación social (cuesta imaginar un debate culto en cualquier ámbito sobre videojuegos, más cuando la música y el guión de cine ­–como puede ser de teatro– tienen siglos de antigüedad y los videojuegos apenas 40 años), los videojuegos van calando a pasos agigantados sobre la sociedad actual.
¿Por qué los videojuegos han ganado terreno? La respuesta es sencilla: un videojuego es una película de cine con una banda sonora donde el usuario es espectador y protagonista de la historia, al mismo tiempo que responsable de su final. Cuanto más se desarrolle el cine y cuanto más se desarrolle la música, más se desarrollarán los videojuegos que toman estas artes como base de su funcionamiento, por lo que, se mire como se mire, ya no hay marcha atrás. Así que los padres de los videojuegos, cine y música, son ahora sus hijos.
Sin embargo son muchas las trabas pendientes sobre la aceptación social de los videojuegos, ya que ¿por qué los entendidos de cine se hacen llamar cultos?, ¿por qué los ajedrecistas son grandes “jugadores”; o ¿por qué algunos tipos de música son para eruditos? Un adolescente experto y fanático de los videojuegos está acostumbrado a superar partidas mucho más complejas que las que esconde un tablero de cuadros blancos y negros, sin embargo no gozan del mismo respeto que el resto de artesaún siendo compartida hoy en día por mayor número de usuarios.
En la década de 2000, los videojuegos han pasado a ser la forma de ocio más buscada en internet.
Aunque la industria ha disminuido, a lo largo del año 2010, fruto del retroceso aún vigente en las economías
mundiales presento a continuación algunas cifras impactantes:
España
Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) la industria del videojuego, facturó en España 1.245 millones de euros, lo que mantiene a nuestro país como el cuarto consumidor europeo de ocio digital, después de Reino Unido, Francia y Alemania. A tener en cuenta, es que se ha producido un descenso de un 5,2 %, respecto a 2009. En total, en España se vendieron 26.130.000 unidades (descenso del 2,94% respecto a 2009).
Desagregando estos datos, encontramos que las ventas de hardware (consolas), han supuesto 631 millones de euros, mientras que las de software, 489 millones de euros. Los distintos periféricos y accesorios que ofrecen las consolas, generaron 125 millones de euros.
Durante el ejercicio 2010, en España se vendieron más de 26 millones de juegos, casi 6 millones de periféricos y accesorios, y más de 2 millones de consolas. PlayStation 3 fue la consola más vendida del año 2010, y Call Of Duty: Black Ops el juego que más vendido en 2010
Mercado europeo
Como en el resto del mundo, la industria europea del videojuego experimentó una leve caída en Europa en 2010. En total, el consumo en los principales mercados europeos del software y hardware de entretenimiento –Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda Alemania, Bélgica y Portugal- alcanzó un valor de 10.991 millones de euros, una cifra un 6,65% menor a la registrada en 2009 (11.774 millones de euros ).
Fuente: ADESE.
Mercado mundial
El valor del mercado mundial del videojuego ascendió en 2010 a 56.000 millones de euros, mientras que en 2009 fue de 52.507 millones.
Según el informe anual de ADESE, esta industria crecerá en todo el mundo desde los 56.000 millones de dólares registrados en 2010 hasta los 82.000 millones en 2015, en base a una tasa anual de crecimiento compuesto del 8,2 por ciento. Este aumento se producirá de manera más notable en la región de Asia-Pacífico, donde se espera una tasa de crecimiento interanual del 11,8% gracias principalmente al incremento en el número de jugadores online.
Comparativa videojuegos vs películas
Desde el 2007 los videojuegos “ganan” a las películas; un ejemplo de ello es el videjuego Call of Duty Black Ops estrenado en 2010 que en la primera semana recaudó 650 millones de dólares, mientras que la película que más recaudó fue Iron Man con 128.1 millones de euros.
La siguiente infografía compara de una forma muy descriptiva la recaudación de ambas industrias desde 2007:
Para más información sobre este artículo ver http://geeksroom.com/2011/06/juegos-vs-peliculas-%c2%bfquien-genera-mas-dinero-infografia/50302/#ixzz1V61m6nB2

1 comentario:

Raquel Flores dijo...

Los videojuegos actualmente han comido el terreno a prácticamente cualquier otra opción de ocio. Realmente esto deriva de la sociedad en la que nos encontramos, los chavales de hoy en día crecen en un mundo donde el ocio consiste única y exclusivamente en el uso de máquinas recreativas de cualquier tipo, por lo que el contacto social se ha visto reducido. Con esto y el buen marketing que se está realizando alrededor de los videojuegos no es de extrañar que sean los pioneros en opciones de entretenimiento actuales.