lunes, 29 de agosto de 2011

Tabletas y PCs, ¿compañeros o rivales?

El 27 de enero de 2010, Steve Jobs presentaba al mundo un nuevo aparato denominado “tableta”. En ese momento nadie pensó que ese mínimo instrumento podría suponer el fin de los PC, e incluso de su directo competidor, el Netbook, la batalla por aquel entonces se libraba entre los portátiles y el ordenador fijo de mesa, entre los que la diferencia estribaba en su movilidad y peso.

En la presentación del Ipad afirmo que “los ordenadores serán artilugios del pasado”. En su opinión, las tabletas triunfarán. "Los ordenadores seguirán teniendo mucho valor, pero solo para ciertos trabajos”.



¿Será esto verdad? ¿Serán los tablets la única herramienta del futuro, o por el contrario tanto tablets como pc tendrán un hueco en el mercado?



En primer lugar, se puede afirmar, que los ordenadores tienen carencias. La más destacada es que no son fáciles de transportar, un concepto que se ha vuelto esencial en la actualidad. Los tablets sí lo son, pero no tienen la misma usabilidad; “los tablets son buenos utensilios para consumir contenidos, pero no están preparados para crearlo”.



Estos nuevos dispositivos ofrecen “la posibilidad de navegar en internet, leer email y acceder a contenido digital como música, videos, ebooks o juegos en una única plataforma móvil, con una dimensión de pantalla optimizada para la ejecución de estas tareas y visualización de estos contenidos”. Sin embargo, “el portátil continua siendo el mejor formato para crear contenido”. Y aún no ha aparecido un dispositivo mejor que el PC para tan propósito.



Y es que los PC tienen algo que las tabletas no ofrecen: “el ratón, el teclado y un sistema cómodo para gestionar documentos” que hace de ellos un elemento “dedicado a la producción”.



Parece, basándonos en la opinión de diversos expertos, que las tabletas no están predestinados a sustituir a los PC como afirmaba Steve Jobs, o por lo menos, en el futuro próximo; sin embargo, ¿que pasa con el Netbook?



Aparentemente, el Netbook es un ordenador pequeño y fácil de transportar, que debido a su pequeño tamaño no esta orientado a la producción de contenidos como el PC. Por tanto, parece que “la tableta” esta orientada a la sustitución directa de este instrumento ya que ha sido creada en un formato más cómodo, ligero, con una pantalla táctil dirigida al consumo de contenidos y con un gran número de aplicaciones listas para descargar.



Pues bien, teniendo en cuenta la información facilitada anteriormente podemos hablar de sustitución y complementariedad.



· Sustitución en cuanto a los Netbooks
· Complementariedad en cuanto a los PC y ordenadores fijos.



Y en todo ello, hay que tener en cuenta un hecho, el usuario. Según la tendencia los usuarios serán más exigentes con aquellos productos que les permitan mayor movilidad para conectarse a Internet en cualquier momento (necesidad que satisfacen “las tabletas”) y con los dispositivos de gran capacidad como son los ordenadores.



De todos modos, la situación parece aún incierta al respecto y los grandes fabricantes siguen lanzando su oferta hasta ver qué pasará realmente.

1 comentario:

Marta B. dijo...

No cabe duda del auge que han tenido la tablets, pero por ahora, estoy de acuerdo contigo en que no son un sustitutivo de los pcs dada las numerosas carencias que tienen en cuanto a su funcionalidad. De todas formas, he leido recientemente que van a sacar al mercado nuevas tablets con soporte para redes 3g o incluso 4g, lo que permitirá hacer llamadas desde las mismas y olvidar el telefono móvil...Crees que se pueden convertir en un sustituivo de los telefónos móviles? segun lo que he leido parece que si!
De todas formas, la primera tablet apareció hace 2 años por lo que creo que nos queda por ver su evolución. Acuerdate de los primeros pcs, apenas tenían funciones!
Asi que deberíamos replantearnos esto en un par de años, igual nuestra opinion cambia por completo!