jueves, 18 de agosto de 2011

La era del nuevo comercio

En una época donde las nuevas tecnologías han entrado en todos los ámbitos de nuestra vida, donde las formas de comunicación han dado un giro radical, se hace cada más patente para las empresas de consumo el lema de “recicla o muere” para poder sobrevivir en el mercado y hacer frente a las nuevas formas de consumo.

Claramente el sector que se ha visto más impactado por este cambio de hábitos ha sido el sector servicios y en concreto el referido al ocio. Pongamos por ejemplo que quieres organizar un viaje con los amigos, una espada romántica de fin de semana, o simplemente comprar unas entradas para el teatro.  Bien, ese es el plan, ahora ¿dónde piensas empezar a buscar?, porque apuesto sin probabilidad de derrota que no te levantas rápidamente del sofá y te diriges a una agencia de viajes para preguntar cuales son las ofertas de la semana… Basta con que te sientes delante del ordenador y abras cualquier buscador de internet o incluso alguna página especializada para disponer en menos de 5 minutos de todo tipo de ofertas para todos los gusto s y bolsillos.

Demos un paso adelante… Y si ya no hace falta ni siquiera buscar? Si las ideas te vienen dadas y sólo tienes que hacer un click para en menos de una semana tener a tu alcance cualquier experiencia que ni siquiera te habías planteado? Ya no estamos hablando de poner al alcance de tu mano todo tipo de facilidades para organizar actividades, supera el concepto de una simple página de promoción de todo tipo de actividades con descuentos… Es llevar hasta tu casa ofertas de ocio limitadas, personalizadas y a un solo click… Alguien da más? Sólo tienes que mirar tu correo electrónico
Los grupos de compra no son una idea nueva. En la primera época del desarrollo comercial de Internet, diversos proyectos se lanzaron al mercado, tanto en Estados Unidos como en Europa y España, con la idea de agrupar a los consumidores para adquirir un bien de forma colectiva y conseguir de esta forma un mejor precio al comprar el artículo por volumen. Sin embargo, fracasaron por diversos motivos, entre ellos la falta de una masa crítica de consumidores con impulso para comprar en un momento en que la Red era todavía incipiente y el ADSL apenas empezaba a instalarse en los hogares. 


Ahora la situación ha cambiado y por fin parece que el comercio electrónico despega en España. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El comercio electrónico en España aumentó su facturación por octavo trimestre consecutivo y alcanzó la cifra récord de 2.055,4 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo de 2010. En total, durante el primer trimestre de 2011, se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 28,2%.


 
El nuevo impulso ahora proviene de los grupos de compra, también conocidos como clubes de compra o compras colectivas. Son plataformas on line que ofrecen vales de descuento virtuales para actividades de ocio, por tiempo limitado y a un número máximo de usuarios de una determinada ciudad.
Uno de los últimos éxitos empresariales de Internet es Groupon, una plataforma fundada en 2008 cuyo hito es ser la propuesta que ha logrado un crecimiento más rápido en la historia de la economía web. Groupon está orientada a la entrega on line de cupones descuento y opera en más de 250 ciudades de 150 países, después de haber absorbido a CityDeal, su principal competidor en Europa, y Clandescuento, en América Latina. 






 En esencia, estas plataformas funcionan mediante un correo electrónico dirigido al usuario, a quien se proponen descuentos en su localidad para actividades de ocio durante un tiempo limitado, en general entre 24 y 72 horas. De esta forma, éste tiene la posibilidad de contratar ese mismo día cualquiera de los servicios ofertados y disfrutar de ellos después. Para poder acceder y visualizar las ofertas, estas plataformas se conforman a modo de clubes de venta privada, por lo que es necesario registrarse antes. De cada servicio contratado a través de esta plataforma, el comerciante tiene que pagar una comisión por venta. Se estima que Groupon ha facturado más de 2.000 millones de dólares en 2010. 

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Los grupos de compra, más allá del interés de sus descuentos y las nuevas actividades que ofertan, tienen un especial potencial como nuevo canal de publicidad. Estas plataformas han conseguido revalorizar la publicidad local en el ámbito de Internet, antes gestionada por guías telefónicas o catálogos locales, pero que poco a poco había perdido su nicho. En España, promocionan restaurantes, locales de ocio, salones de belleza o deportes y pasatiempos.
El éxito de esta plataforma ha sido tan sonado, que ha conseguido poner nerviosos a los gigantes de Google. A pesar de su hegemonía en la publicidad on line, sigue encontrando una fuerte resistencia fuerte en los mercados locales, se ha interesado por los clubes de compra y ha llegado a ofrecer hasta 6.000 millones de dólares por adquirir Groupon, aunque la oferta ha sido rechazada porque la compañía espera conseguir más dinero en su posible salida a Bolsa. 

La respuesta ante el rechazo se llama Google Offers, un servicio similar de descuentos actualmente disponible en Portland, Oregon, San  Francisco, California y Nueva York, y que próximamente estará en Austin, Texas, Boston Massachusetts, Denver Colorado,  Seattle Washington y Washington DC. Google compra sitio de ofertas diarias para competir con Groupon. Asimismo, la pasada semana el buscador The Dealmap como apuesta para competir con su rival Groupon. El sitio, que cuenta con unos dos millones de usuarios y 400.000 ofertas especiales todos los días, resume en un mapa todas las ofertas disponibles por ciudad.

Hoy en día, varios centenares de competidores han copiado el mismo modelo que Groupon y segmentan por países, regiones o localidades, o mediante la especialización en temáticas concretas. Entre ellos, destaca Living Social, que en la actualidad opera en media decena de países y que recibió el pasado mes de diciembre una inversión por parte de Amazon de 175 millones de dólares. Además, Living Social ha comprado hace un mes parte de la plataforma catalana LetsBonus, con presencia en España y en Latinoamérica. Otras plataformas nacidas en España son Groupalia, presente en seis países, y Oportunista. Esta última publica ofertas sin necesidad de que los usuarios se registren en la plataforma para poder visualizarlas. 

Una de las características de estas plataformas de comercio electrónico es que están basadas en los aspectos sociales de las compras físicas para incentivar la compra on line, en este caso, mediante la adquisición de cupones descuento. Por este motivo, Facebook también quiere entrar en este negocio. Desde finales de enero, la red social dispone en España de Facebook Ofertas, un nuevo servicio que permite a los usuarios acceder a descuentos especiales según el lugar y zona donde se encuentren.
Con tan solo indicar la posición mediante el servicio Facebook Lugares desde un smartphone, entre otros dispositivos, esta nueva plataforma indica qué tiendas y comercios disponen de ofertas especiales para los usuarios, así como la distancia a la que se ubican de cada uno de ellos. Debido a que esta plataforma funciona mediante geolocalización, solo está disponible a través de la aplicación móvil de Facebook para los teléfonos móviles basados en iOS, Windows Phone 7 y Android, o mediante la versión para smartphone en Touch.facebook.com.

Por si acaso quedan dudas después de leer estos datos, las nuevas tecnologías han dado un giro radical a la manera en que las empresas deben de llegar a los consumidores. Si hasta ahora se hacía necesario vender a los clientes los productos, en los nuevos tiempos es imprescindible llegar a los mismos a través de las redes en los procesos comerciales y el marketing a través de una apuesta de calidad, consiguiendo incrementar exponencialmente la satisfacción del cliente, su lealtad y confianza. Sólo de esta manera, a través del conocimiento del perfil de los clientes y su interactuación con los mismos, la automatización de procesos y la gestión de las ventas y contactos, todo ello integrado en las nuevas redes sociales de forma sencilla y eficaz, podrán las empresas sobrevivir en la nueva era del consumo. 

Para más información solo tienes que hacer click en:

 

2 comentarios:

María Tablado Félix dijo...

La verdad, yo creo que el negocio real de estas empresas se encuentra en toda la gente que compra bonos que no le hacen falta y le terminan caducando, pero sólo es una opinión.

Begoña Escrigas Rodriguez dijo...

Es cierto que dichas empresas realizan un marketing masivo a la hora de dirigirse a los consumidores, pero su negocio consiste en presentar a las clientes potenciales nuevas posibilidades de ocio y generar en ellos la idea de que pueden llegar a necesitar esa actividad o producto. Precisamente por ello se dirigen a los consumidores sin esperar a que sean estos los que entren en la página web. Más concretamente, la única vez que estas empresas esperan que entres en la página es por algún tipo de oferta que has visto la primera vez y después una vez han obtenido tus datos de contacto y el perfil de actividades en los que estuvieras interesado te dirigen mails masivos en los que intenta fidelizar el consumo o provocarlo de manera espontánea. Es otra manera de gestionar la relación con el cliente y es una herramienta eficaz ya que mandar mails a un número indeterminado de clientes sabiendo que cada vez al menos uno va a estar interesando en las propuestas máximiza su cadena de valor y es el centro estratégico de su negocio.