miércoles, 17 de agosto de 2011

”Bancos de Tiempo” como filosofía alternativa.


En la actualidad, con los tiempos de crisis que corren, y el cambio de mentalidad con mayor concienciación social, cada vez más gente con habilidades, conocimientos y capacidades, disponen de tiempo libre que deciden dedicarlo a otras actividades a parte del ocio. A través de otros medios y fines alternativos a los monetarios, la gente está predispuesta a dedicar su tiempo mediante actividades de voluntariado, o a realizar el intercambio de su tiempo y su conocimiento, sin esperar obtener una contrapartida monetaria por este.

Ante esta necesidad, a principios de los 80 en Italia surgió la idea del sistema de los Bancos de Tiempo, cuya filosofía principal está basada en que son entidades donde las personas que se hacen socias, ofrecen unos servicios a las demás y piden otros servicios a cambio, cuando los necesitan. Este sistema funciona sin dinero, donde la unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.
El abanico de intercambios es muy amplio, abarcando desde servicios específicos cualificados de informática, asesoramiento jurídico, mecánica, bricolaje, etc, hasta otros servicios necesarios como ayudar a hacer la compra, cuidar plantas o animales, leer a un anciano, o ir a recoger a los niños al colegio.
Cualquier persona que resida en el Barrio en cuestión donde se encuentre el Banco de Tiempo, puede inscribirse cumplimentando el impreso de adhesión o llamando por teléfono, indicando que puede ofrecer. Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para resolver necesidades y actividades de la vida diaria. Los socios disponen de un talonario de tiempo con el que pagan los servicios que solicitan una vez son realizados y que son registrados en el establecimiento del Banco de Tiempo.
Gracias a los avances tecnológicos que están aconteciendo, están facilitando la difusión de los Bancos de Tiempo, y el contacto de sus miembros a través de webs y redes sociales. Se están extendiendo poco a poco por todos los continentes, y se están desarrollando nuevos Bancos locales, ganando cada vez más socios y colaboradores.
Para localizar el banco de tiempo más cercano a tu residencia, gracias al mapa de Google Maps puedes localizar los bancos de tiempo que actualmente funcionan en España. Incluye las direcciones, teléfonos, mails, enlaces a página web, y otra información necesaria.


1 comentario:

Eva Valdeolivas dijo...

¡Qué interesante! Creo que es una idea fantástica en la que no cabe la especulación, la disposición a pagar, medida en tiempo, está directamente asociada a una necesidad real, alejada del marketing y de la publicidad. Sin duda, es un buen recurso en tiempos de crisis.