viernes, 24 de junio de 2011

Blackberry vs. Iphone - ¿Tú de qué eres?

Blackberry vs. Iphone este es el debate de móviles de última generación más recurrente para cualquier persona que decide desmarcarse de los móviles al uso que ofrecen las firmas de términales móviles de toda la vida (Nokia, Samsumg, etc.) para optar por una concepción más moderna y completa de comunicación portátil.

La comparación entre ambos terminales no se limita únicamente a las características técnicas inherentes a cada uno de estos aparatos, sino que ha conseguido ir mucho más allá llegando a aportar valores identificativos a dos tipos de comunidades relativamente homogéneas en concepciones de la tecnología moderna, pero muy defensoras de su propio móvil.

Algunas de las principales características técnicas diferenciadoras entre Blackberry y Iphone son las que señalo a continuación:



  • Sistema Operativo: (Iphone gana) Ambos cuentan con sistemas dedicados a un terminal concreto, lo que permite optimizar el hardware. OS X de Apple se podría definir como potente, bonito y perfectamente adaptable a la pantalla táctil, mientras que OS de BB ofrece un menú algo más rígido, con un movimiento cada vez más rápido, pero bien es cierto que siempre basado en sus modelos anteriores y por tanto es susceptible de quedarse obsoleto.


  • Pantalla y Entrada de Datos: (BB gana) Iphone cuenta con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas y una resolución de 480x320 megapíxeles. La BB tiene igual resolución en una pantalla considerablemente más pequeña. Sin embargo para la utilización diaria la configuración de BB puede convertirse en mucho más intuitiva y cómoda con Teclado QWERTY y trackball.


  • Dimensiones y Peso: (Empate) Prácticamente iguales. BB (113,79 x 66,03 x 13,93 mm y 133 gr) y Iphone (114,3 x 60,96 x 11,68 mm y 136 gr).


  • Memoria: (Iphone arrasa) 8 o 16 GB vs. 1 sólo GB de la BB.


  • Conectividad y Mensajería Instantánea: (BB arrasa) Siendo ambos móviles cuatribanda 3G, BB arrasa con su sistema propio de mensajería instantánea Blackberry Messenger vs WhatsApp. Considerablemente más efectivo y operativo el primero, siendo únicamente válido entre BB (sentido de exclusividad), mientras que WhatsApp es igualmente utilizable para ambos.

Fuera de las características técnicas de cada uno de estos terminales, entra el sentimiento propio de identificación social de cada individuo para con su móvil. En este sentido ambas firmas han hecho un gran esfuerzo en establecer un target similar, aunque BB ha sido capaz de instalarse en un público igualmente joven que Apple, aunque mucho más profesional que el Iphone, siendo la BB el terminal móvil favorito entre la gente de negocios.


Mientras Apple no para de anunciar su buena salud de marca con nuevos productos cada día mas revolucionarios (ver el caso del ICloud), últimamente hemos podido leer en El Economista que Research In Motion (RIM) la empresa canadiense que fabrica las BB no se encuentra en su mejor momento desde el punto de vista financiero:


http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/06/17/blackberry-confirma-su-mala-racha


Yo personalmente soy de Blackberry y soy capaz de reconocer las virtudes y grandes ventajas del Iphone, pero lo que está claro es que casi todos nosotros somos de uno o de otro.


¿Tú de qué eres?





9 comentarios:

Fernando dijo...

Lo siento mucho pero creo que el debate Blackberry vs IPhone ha quedado obsoleto, al inicio de los Smartphones podía existir pero creo que Apple ha tomado la delantera a RIM por varios cuerpos de distancia. La única ventaja que se puede atribuir a Blackberry es la de tener un teclado mas cómodo y tener un Messenger interno que funciona mejor que whats app y similares pero en procesador, resolución (con la pantalla Retina), aplicaciones, memoria, música, facilidad de navegar por internet, simple manejo, etc IPhone arrasa se mire por donde se mire. El debate yo lo centraría entre iOS vs Android vs Windows phone

Ignacio dijo...

Fernando en respuesta a tu comentario...para tener en mi movil "procesador, resolución (con la pantalla Retina), aplicaciones, memoria, música, facilidad de navegar por internet, simple manejo, etc" prefiero tener un ordenador!

Lo único por lo que es mejor el iphone desde mi punto de vista es por la música...el hecho de tener memoria o spotify te permite prescindir del ipod en el bolsillo. Pero en manejabilidad e instantaneidad de la mensajería...sin duda BB!!

Abrazos!...cuando se me rompa mi BB tengo claro que compraré otra...

Patricia dijo...

Yo tengo BB y siempre he sido anti pantallas táctiles.

Pero tengo claro que la batalla claramente la gana Iphone. A excepción del teclado, en todo lo demás BB no puede competir contra él.

Saludos!

Carlos dijo...

Yo me quedo con Blackberry. He de reconocer que el iPhone ofrece mejores prestaciones para navegar por internet, y que en el tema de la música también gana a al Blackberry, pero sin embargo éstas ofrecen una navegación mucho más sencilla, con un teclado más cómodo una mensajería instantanea mucho más operativa. En cuento al consumo de bateria y de datos, está claro que el iPhone consume mucho más... Además pienso que el iPhone cuenta con numerosas aplicaciones que tan solo sirven para entrener al usuario, pero que no aportan valor...Como he dicho al principio, yo me quedo con la Blackberry!!!

Sara dijo...

Yo tengo blackberry pero he de decir que en mi opinión la batalla está ganada por el iphone, a pesar de que la blackberry tiene ciertas ventajas como el chat propio (que funciona bastante mejor que el whatsapp) o el teclado (a mi tampoco me gustan nada los móviles táctiles) he de reconocer que en cuanto a aplicaciones, velocidad de conexión, sistema operativo o memoria la blackberry no tiene mucho que hacer en la actualidad…

O'Connor dijo...

Yo creo que BB y Iphone trabajan en ligas diferentes y para clientes/públicos diferentes. Ambos son lideres de sus respectivos mercados. En mi opinión y para mis necesidades prefiero un Iphone, sin embargo, a nivel empresa, BB tiene la partida ganada.

Blanca Hevia-Campomanes dijo...

Parece que de momento va ganando BlackBerry no? Yo he de confesar que soy chica BB. No soporto las pantallas táctiles y personalmente considero que funcionan del todo bien. A la hora de visualizar paginas, soy consciente de que IPhone supera con creces a BB, pero para el mí el móvil sigue siendo un medio para mantener el contacto con mis amigos, antes mandaba sms y ahora hablo por what’s up, BB Messenger o Facebook. Lo máximo que busco en internet desde el móvil es la cartelera o una dirección en google.

Ignacio Montaner Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Montaner Rodríguez dijo...

Nada más leer esta entrada me ha venido a la cabeza una noticia que leí hace algún tiempo: Google compra Motorola Mobility.

La operación está valorada en 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), en la que está considerada la mayor compra de Google. Gracias a esta adquisición, el gigante de internet se asegura la capacidad de fabricar sus propios dispositivos para competir directamente contra Apple, el rival a batir.

Así pues, parece cada vez más claro que la batalla entre fabricantes "Blackberry vs Apple" ha derivado en un nuevo duelo entre sistemas operativos "Android vs iOS", sin olvidar al otro gran competidor del sector, Windows Mobile.

Personalmente, en la actualidad utilizo un iPhone pero sus incompatibilidades con otros sistemas operativos me hacen pensar cada vez más con más fuerza que mi siguiente dispositivo será un Android.