lunes, 20 de junio de 2011

¿Pagar por internet es seguro?

Últimamente la seguridad en internet está quedando en entredicho. Hace un par de semanas se anunciaba que la plataforma de juego on line de Sony para la Play Station había sido acatacada por unos hackers, de modo que los datos de los suscriptores pudieron haber sido descubiertos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/navegante/1304519760.html

Este fin de semana se anunciaba que también la plataforma de Sega había sido hackeada.

¿Es este un indicio de que pagar por internet no es seguro?

Hoy en día existen distintas herramientas para el pago por internet:

- Pay Pal: es una filial de e-bay. Puedes pagar en internet a través del saldo que compras en pay pal. La ventaja es que en vez de andar dando tus datos bancarios en cada transacción que realizas, sólo das tus datos a pay pal.

- Google checkout: la idea era crear una especia de apple store para usuarios de Android, pero parece que la compañía de Steve Jobs ha tenido bastante más éxito que Google checkout.

- Sistemas de pago propios de cada compañía: desde compañías aéreas, grandes almacenes, cadenas de ropa. Todas las compañías ofrecen el pago a través de internet. El problema es que tienes que ir dando tus datos en cada uno de los lugares en los que compras.

Pese a que cada vez existen herramientas que facilitan más y más el comercio por internet, según Red.es, en 2010 sólo el 17,4% de los españoles ha comprado por internet. Parece que las noticias negativas sobre la inseguridad en internet calan más que la facilidad en la compra.

Os pongo un link en el que se hacen referencia a las ventajas e inconvenientes de la compra por internet:

http://www.consumoteca.com/economia-familiar/medios-de-pago/medios-de-pago-por-internet%3A-cuales-son-ventajas-e-inconvenientes



Por último, no podemos olvidar que en decenas de ocasiones damos nuestra tarjeta de crédito en restaurantes, sin preguntarnos por la seguridad del establecimiento. Parece que en internet desconfiamos, pero fuera de la red no tomamos ningún tipo de medida de seguridad. Yo por lo menos compro por internet, y por ahora (toquemos madera) sin problemas!

4 comentarios:

Pablo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el autor.
La compra por internet ofrece una gran ventaja basada en el ahorro de tiempo y desplazamientos para el que la realiza. Esta ventaja,para personas con un horario limitado por el trabajo, supera con creces el inconveniente de la supuesta inseguridad del pago a través de la red. Personalmente, nunca he tenido ningún problema al realizar las compras.

Andrea Texidor dijo...

Estoy de acuerdo: compro por internet a diario y nunca he tenido problemas, además mi banco me ha obligado a :
1. Activar el pago por internet con mi tarjeta
2. Crea un pin de comercio electrónico
Así que cada vez que voy a comprar on-line, pongo mi pin también, lo que ma da cierta tranquilidad, ya que si me la robaran no la prodrían usar en intenet.

Por cierto, a mi padre le han copiado la tarjeta 3 veces: 1 en un hotel (de "5 estrellas")y 2 en restaurantes... Si ladrones hay en todos lados

Alejandro dijo...

El método de pago por Internet es sin duda uno una de las escasas facilidades que nos han aportado las entidades bancarias últimamente.

Todavía recuerdo los nervios que sufría hace unos años cuando compraba mis billetes de avión por Internet, con miedo a equivocarme o que alguien me robase los datos. Hoy mis compras por Internet están a la orden del día.

Sin embargo existe riesgo. Uno de los grandes proyectos de mi departamento este año ha consistido en la investigación de una nueva modalidad de fraude cibernético relacionado con el pago por Internet, llamado Phising.

Os pongo un link para que, si os interesa, leais un poco sobre este nuevo tipo de fraude:

http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing

Alejandro dijo...

El método de pago por Internet es sin duda uno una de las escasas facilidades que nos han aportado las entidades bancarias últimamente.

Todavía recuerdo los nervios que sufría hace unos años cuando compraba mis billetes de avión por Internet, con miedo a equivocarme o que alguien me robase los datos. Hoy mis compras por Internet están a la orden del día.

Sin embargo existe riesgo. Uno de los grandes proyectos de mi departamento este año ha consistido en la investigación de una nueva modalidad de fraude cibernético relacionado con el pago por Internet, llamado Phising.

Os pongo un link para que, si os interesa, leais un poco sobre este nuevo tipo de fraude:

http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing