miércoles, 29 de junio de 2011

"Domain Tasting", la "cata de dominios"





Buenas tardes compañeros y compañeras,

Mi entrada de hoy tiene que ver con un fenómeno cada vez más extendido por la red conocido como “Domain Tasting” (cata de dominios). El uso de nombres similares pero no idénticos a páginas conocidas o de empresas reputadas es una actividad en expansión. No es una suceso extraño el teclear una búsqueda en algún portal de internet y encontrarse con una retahíla de páginas con similar nombre que nos confunden y nos dificultan encontrar la “oficial”. Grandes conpañía como Nokia, Dell, Apple o Movistar sufren esta práctica.

La cata de dominios, que por cierto es perfectamente legal, permite a los registradores beneficiarse de la compleja fuente de ingresos que constituye la publicidad pay-per-click. Esta práctica puede ser rastreada a las políticas de la organización responsable de regular los nombres de las páginas web, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) (http://www.icann.org/). En el 2000, el ICANN estableció el “periodo de gracia de creación”, un periodo de cinco días, durante el cual una persona física o jurídica puede reclamar un dominio de internet para después devolverlo por un reembolso del importe total de 6$. El ICAAN puso en marcha esta política para permitirle a alguien que hubiera escrito mal el nombre del dominio devolverlo sin coste alguno.

Los “cata dominios” se aprovechan de esta posibilidad para explotar estas sabrosos direcciones durante cinco días sin pagar un solo céntimo. Estos dominios se asemejan mucho a los nombres de compañías reconocidas atrayendo la visita de despistados navegantes web. Los catadores llenan la página de anuncios que provienen de Google o Yahoo!. Esto significa que el falso dominio recibe dinero cada vez que el internauta hace click sobre su publicidad. Con cero coste y márgenes de beneficio del 100% los domain tasters registran hoy día enormes cantidades de dominios cada día, algunos de ellos de forma reiterada.

A finales de 2004, 100.000 dominios estaban siendo replicados en un día cualquiera. Para la mitad del 2007 la cifra excedía los cuatro millones de páginas copiadas. Los expertos estiman que los registradores adquieren finalmente menos del 2% de los sitios web que prueban durante un par de días.






Fuente: www.icann.org


En enero de 2008, la ICANN propuso varias soluciones posibles, incluida el abandono de la exención de los costos de transacción ($0,20) durante el período de gracia de cinco días, que en la práctica tornaría inviable este fenómeno. El plan operativo del ICANN y su presupuesto para el año fiscal 2009 incluyó una sección destinada a hacer frente al problema de la cata de dominios. El cargo por transacción de $0,20 será aplicado a los dominios borrados en el período de gracia de creación en el que el número neto de dominios nuevos registrados supere el 10% o 50 dominios de red, lo que sea mayor. El plan operativo de la ICANN y el presupuesto fue aprobado en la reunión de la junta de ICANN en París, Francia el 26 de junio de 2008 y desde entonces, como se puede observar en el gráfico, se ha podido observar un claro descenso de este curioso fenómeno.

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