jueves, 23 de junio de 2011

Por fin puedes ser escuchado.

Hoy en día, los modelos de negocio intentan avanzar al ritmo de las tecnologías. Las empresas son conscientes de que la web 2.0 puede influir en sus beneficios. El usuario ha dejado de ser un mero lector en la red, para convertirse en un ser activo, que opina, que critica, que expone las ventajas o inconvenientes que un determinado producto les ha supuesto. Estas opiniones influyen en los comportamientos de otros usuarios llevándoles a la compra o no del producto en cuestión. Por este motivo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de atender a las críticas de sus clientes e intentar dar solución a las mismas.

Hace poco leí un caso de que un chico había probado “Google Transit” al poco de salir la aplicación, buscando la ruta a pie entre dos destinos separados por 1 kilómetro. El chico siguió las instrucciones que “Google Transit” le indicó, encontrándose que para ello, debía cruzar una autopista y unas vías de tren, no teniendo más remedio que coger un taxi para llegar a su destino. En su blog realizó una crítica a “Google Transit”, comentando si se creían que él era Superman. Poco después, publicaba en su blog que había recibido una carta por parte de Google Transit y su entrada se titulaba: “el mejor servicio de atención al cliente que jamás he visto”. En esa carta se disculpaban por el error cometido, y le comunicaban la mejora del trazado en la aplicación, pero no sólo eso, sino que además le enviaban una capa de Superman. El chico subió inmediatamente la foto a su blog, que os dejo a continuación:





“Google Transit” demostró que escuchando al cliente y proponiendo soluciones a sus quejas, se puede convertir un enfado en un alago a su capacidad de atención al cliente.

Esto es un ejemplo de lo que la Web 2.0 está consiguiendo, de que tu voz por fin es escuchada y de que las empresas deben introducirse en ese mundo para conseguir obtener una mayor rentabilidad de sus negocios.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Qué cachondos estos de Google!!!
La imagen de marca que tienen es insuperable gracias a detalles como éstos. Como dices, con la web 2.0 las empresas no pueden permitirse ignorar al cliente: al segundo, el boca a oreja ha llegado a muchos consumidores potenciales. De hecho, esto explica el desembarco de las grandes firmas en las redes sociales. Se están gastando mucha pasta en departamentos centrados en las relaciones online, donde se decide qué productos estarán de moda y cuáles no.

Antonio Cordero dijo...

La verdad es que es impresionante como la interlocución usuario empresa ha permitido que Google reconozca un fallo y en segundo lugar gestionase con tanta diligencia y buen humor la reclamación realizada por el usuario en cuestión.

Esto denota un claro compromiso por parte de la empresa acerca de lo que piensan los usuarios sobre su producto.

Al hilo de esto, hace poco me contaron que con motivo de los retrasos aéreos que en el último año nos han afectado tanto, cada vez había más personas que utilizaban las redes sociales y Blogs para denunciar los abusos por parte de las líneas aéreas, consiguiendo que este tipo de situaciones no queden impunes.