viernes, 17 de junio de 2011

REDES SOCIALES: EL FUTURO

Cuando me abrí una cuenta en Facebook hace unos años, lo hice con la finalidad de mantener el contactos con mis amigos extranjeros de Erasmus, de seguirles a través de sus fotos, etc. Supongo que vosotros lo hicisteis con las mismas finalidades o parecidas.


Pero actualmente las redes sociales tienen muchas otras finalidades.


Entre ellas está la búsqueda de empleo / contratación de trabajadores. Por ejemplo, hace dos semanas me comentaba un amigo que había recibido recientemente un par de llamadas de dos empresas diferentes para hacerle ofertas de trabajo, y que habían obtenido sus datos gracias a su perfil en Linked In.


Por otra parte, las empresas están utilizando cada vez más las redes sociales como vía de comunicación con los clientes. Ello afecta fundamentalmente a las PYMES.


Según un estudio realizado por la firma internacional Regus, empresa dedicada a proveer soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, con productos y servicios especiales para empresas, se ha registrado en los últimos años, un crecimiento constante en lo que tiene que ver con el desarrollo de las empresas a partir de los medios de comunicación social interactiva para su expansión.


Es más. Expertos en CRM reconocen la importancia de incluir a las redes sociales dentro de sus vías de comunicación con los clientes, ya que éstas disminuyen la probabilidad del descontento de su público por la falta de respuesta a sus quejas y peticiones. Es lo que se conoce como Social CRM.


Según esto, el CRM posee una nueva obligación, que es la de integrar a las redes sociales dentro de sus actividades. Facebook y Twitter, entre otros, son los puentes que facilitan la comunicación entre las empresas y sus clientes. Así, gracias a las redes sociales, el CRM puede informar a sus clientes tan pronto ocurra alguna noticia importante, adelantándose así a cualquier medio de comunicación.


Os dejo un lin sobre herramientas de Social CRM, que en algún momento nos puede interesar:




Saludos!

6 comentarios:

José María dijo...

Me parece muy interesante tu comentario. Al final las redes sociales facilitan las relaciones con los clientes, ya que es una inmediata y gratuita de comunicación. Puedes publicitar tus servicios rápidamente, y el cliente puede mostrar sus necesidades de forma inmediata.

Anonimo dijo...

A mi también me parece muy interesante, hace unos días una amiga me comentaba que en la empresa dónde trabaja le habían ofrecido crear un facebook que actúase de forma interna para promover las relaciones entre los empleados de las distintas oficinas de su empresa. De esta forma se creaba una especie de intranet, dónde se podía consultar con otros trabajadores cuál era su método de trabajo u otras dudas que pudiesen surgir. De esta forma, se crea gratuitamente una plataforma en la que se pueden compartir los conocimientos y que además fomenta una cultura globlalizada dentro de la empresa, rápida y eficaz.

Anonimo dijo...

A mi también me parece interesante. Una amiga mía hace poco me comentó que en la empresa donde trabaja la habían ofrecido crear un facebook, a modo de intranet. Yo la pregunté a cerca de qué temas hablaban y me comentó que, sobretodo, servía para compartir conocimientos de cómo se trabajaba en otras oficinas ante cualquier duda que pudiese surgir en el desarrollo de su trabajo. De esta forma, consiguen crear una plataforma de conocimiento interno bastante útil, eficaz y sobretodo, gratis!

Gloria dijo...

En relación a tu entrada comentar que es bastante interesante ya que actualmente cada vez más las empresas se interesan en las redes sociales por la cantidad de información que se comparte en esos ámbitos virtuales y en cómo aprovecharlos en beneficio de sus objetivos de negocio.
Relacionado con tu entrada, hace poco leí, que la empresa SAP presentó su aplicación SAP CRM para Redes Sociales, que permite utilizar plataformas como Twitter y Facebook, como nuevos canales de interacción y atención a sus clientes, con respuestas inmediatas. Esta oferta de producto de SAP, hace que el análisis de la información que se recaba a partir de la implementación de SAP CRM para Redes Sociales, pueda estar disponible, en tiempo real, en los dispositivos móviles, en un formato de fácil lectura y comprensión.

Helena Rueda Alejandre dijo...

Hola! Al hilo de este post, me gustaría compartir una noticia que leí hace poco en el apartado de economía del "cincodías.com": el 65% de los directivos utiliza las redes sociales para contratar.
Me sorprendió mucho el artículo, porque según un estudio a 55 directores de recursos humanos, un 30% de éstos dicen haber descartado a personas por no tener presencia en redes sociales o un perfil pobre y poco actualizado!!!
Hoy día muchos nos cuestionamos el peligro que puede conllevar tener presencia en estas redes,y algunos e incluso no tienen aún perfil abierto, pero visto lo visto...yo no lo dudaría! (Nos vemos en Facebook! ;p)

Marta Juste dijo...

Realmente las redes sociales influyen de manera muy directa en los sistemas de información de la empresa, de hecho para muchas empresas las redes sociales son un canal imprescindible para el trabajo:

- Clientes: starwoods (cadena de hoteles) por ejemplo lo ulitiza como comunicacion de marca y fidelizacion.
- Starbucks: lo utiliza para realizar promociones y comunicacion de iniciativas y de resposabilidad social
coorporativas, patrocinios, etc.
-Primark y zara: para presentación de colecciones.

Por lo que no es de extrañar que estos sistemas estén creciendo y desarrollándose a pasos agigantados