domingo, 26 de junio de 2011

Redes de expertos - Redes sociales aplicadas al ámbito empresarial


Una de las aplicaciones de las redes sociales dentro de la empresa, que no parece no estar muy desarrollada dentro del ámbito empresarial, son las redes de expertos. Alguna vez nos hemos encontrado algún problema que no hemos podido resolver dentro del equipo o departamento y hemos tenido que encontrar algún compañero dentro de la multidisciplinar firma que pudiera darnos alguna respuesta (Fiscal y legal, Auditoría o, las menos, TAS). En estos casos una red de expertos pude resultar muy útil. A continuación se explica qué son y se desarrollan algunos aspectos de estas aplicaciones.

Las redes de expertos se encargan de satisfacer una necesidad que siempre se ha dado dentro de la empresa: encontrar técnicos o expertos en determinadas materias. Esta necesidad no es nueva ya que desde el inicio de la actividad empresarial existe una tendencia a buscar la especialización y beneficiarse de ella.

Hasta este momento, el acceso a los “expertos” se ha realizado de manera tradicional: utilizando personas conocidas a las que se tiene acceso hasta llegar al experto deseado, como es el caso de la firma. Esta manera tradicional resulta tremendamente ineficiente: excesivo tiempo empleado, necesidad de contacto efectivo con las personas adecuadas dentro de la red, pasar por numerosos eslabones dentro de la cadena hasta dar con el objetivo, etc. Las redes de expertos suponen una notable mejora respecto a la forma tradicional. El establecimiento de perfiles con sus respectivos contactos, supone un gran avance que permite la consulta de la información sin necesidad de contactar directamente con dicha persona ya que toda la experiencia que poseen (formación, proyectos en los que ha contribuido, etc.) se vuelca dentro del perfil, facilitando que pueda ser encontrado dentro de la organización empresarial. De esta manera aumenta la eficiencia y se evita la pérdida de tiempo para llegar a la persona objetivo.

Las redes sociales facilitan dentro de las grandes empresas acceder al conocimiento de otros miembros de la empresa, estén donde estén, para poder aplicarlo a un determinado proyecto. Eso es el principal objetivo de las redes de expertos: acceder sencilla y fácilmente a los conocimientos de otros para aplicarlos, casi inmediatamente, a un proyecto.

Como conclusión, una herramienta tan sencilla como ésta puede facilitar mucho la solución de problemas "no convencionales" a los que nos enfrentamos en el desarrollo de nuestra actividad profesional.

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