miércoles, 22 de junio de 2011

¿Mac o PC?

Hay una duda existencial en el mundo de las tecnologías que nunca ha conseguido ser resuelta: ¿Mac o PC? Ambos sistemas cuentan con feroces defensores y detractores y las comparaciones, aunque necesarias, siempre son odiosas.

Tanto Apple como Microsoft dan distintas razones razones para comprar sus productos.


Sin embargo, una de las razones que esgrimían los defensores de PC para no comprar Mac ya no existe. Históricamente, los ordenadores Mac han tenido siempre una imagen de equipo caro destinado a un uso profesional. Hoy, la diferencia de precio entre los de la manzana y los PC ya no es tan exagerada y obliga a analizar con más detalle las prestaciones de cada equipo.



En lo que toca al rendimiento no está todo dicho con unos fríos números. En este punto, los usuarios de Apple aseguran que comprar un Mac con cifras, sobre el papel, menores en rendimiento, que un PC, supone un rendimiento excelente y un prácticamente nulo mantenimiento en comparación con el PC que comercializa Microsof.


En cuanto al sistema operativo, el PC no dispone del mismo y la versión más barata de Windows Vista cuesta 75 euros. Sumando estos extras, el precio del PC sube a 790. Por su parte, subir la memoria y el disco duro del i-Mac hasta los niveles del PC elevan el precio hasta los 1.200. 790 euros frente a 1.200 sigue siendo una diferencia abultada pero si de algo pueden presumir los Mac es de diseño.


Otro tema de discusión son las ventas de ambos modelos. En este sentido, Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de productos de Apple, señaló que las ventas de la compañía están creciendo a un ritmo tres veces superior a las de portátiles PC. Las diferencias entre PC y Mac se difuminan aún más en el caso de los ordenadores portátiles. Sobre todo en lo que a precios se refiere.

Mas allá de todos estos aspectos, parece que detrás de un Mac o un PC se enconde un estilo de vida distinto. Una encuesta dibuja las diferencias entre ambos colectivos. Los clientes de Apple son más vegetarianos, jóvenes y prefieren la Vespa a una Harley Davidson.

Hay disyuntivas en el mundo que parecen insolubles y cada cual acaba buscándose sus razones para optar. ¿Podremos algún día encontrar una respuesta objetiva a esta pregunta? ¿Mac o PC?.

3 comentarios:

SARACHO dijo...

Gran parte de las cualidades que se comentan en esta entrada que hacen destacar al Mac frente al PC son explotadas por Apple en su serie de spots televisivos "Mac Vs PC" protagonizados por el conocido actor estadounidense Justin Long.

El hilo argumental central de estos anuncios gira en torno a la personificación de ambas empresas en un joven moderno y accesible, ataviado con camiseta y vaqueros (Mac) frente a un cuadriculado y aburrido hombre, enchaquetado y anticuado (PC). La interacción de ambos personajes sirve de plataforma para que Apple ponga de manifiesto los atributos de su producto.

Todos los spots pueden encontrarse en YouTube bajo el título "Mac vs. Pc"

Antonio Cordero dijo...

Efectivamente las dos opciones entrañan ventajas e inconvenientes.

Desde luego en mi caso me ha conquistado apple, ya que desde hace un año lo utilizo como ordenador personal y estoy sorprendido con la fiabilidad, rapidez y calidad en la reproducción de música y video.

Al principio era reacio a comprar un mac por las "supuestas" incompatibilidades y obstáculos que entrañaba, pero después de este tiempo estoy muy satisfecho con mi compra, tanto es así que llegado el momento volveré a apostar por MAC.

Apple ha conseguido diferenciar y segmentar su producto adecuadamente. Que junto con las prestaciones que ofrece le otorga una posición de ventaja frente a sus competidores, convirtiéndose en en la única alternativa de garantías a los PC.

Desde luego la clave del éxito de apple está en parte explicado por el fabuloso marketing que engloba al " Mac World", pero sobretodo por ofrecer al cliente un producto de garantías.

Edu Martínez dijo...

Lejos parece que queda aquel verano de 2004 en el que me compré mi primer ipod en blanco y negro y de 10GB. Parecía un "bicho raro" por llevar encima aquel reproductor de mp3 con batería incorporada. Se conectaba al ordenador mediante un puerto firewire que tuve que instalar en el PC de casa.

Después llegó el ipod en color con 160GB, el shuffle y finalmente, el Macbook Pro.

Estoy con Antonio, la próxima vez, apostaré otra vez por un Mac.

Siguiendo la encuesta, no se si soy mas vegetariano o no, pero la vespa ya la tengo! :)

Si os apetece verlo, os dejo un link en:
http://img109.imageshack.us/img109/275/ipod10gb0048jc.jpg