martes, 26 de julio de 2011

EL EFECTO GOOGLE





El otro día encontré una noticia con este mismo título: “Efecto google”, en ningún momento hubiera imaginado a que se refería esta noticia…

Un experimento liderado por Betsy Sparrow de la Universidad de Columbia y publicado en Science (“Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips“) pretende demostrar que la confianza en poder encontrar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo. Dicho estudio ha demostrado que realizamos un mayor esfuerzo cuando tratamos de recordar donde podemos encontrar un dato, que en recordar el dato en sí.

La verdad es que la noticia me ha sorprendido, en un primer momento de forma negativa, pero según lo he ido pensando, ¿no se trata de una evolución de la capacidad de aprendizaje? Demuestra como el ser humano se adapta a las circunstancias. ¿Qué sentido tiene recordar un montón de información a la que tenemos acceso en un solo click? Con esto no estoy diciendo que no haya que recordar nada, y que nos volvamos todos unos incultos, pero sí que es cierto que hay información que no necesitamos a diario.

¿Quién de vosotros recuerda más de 5 número de teléfono? Yo desde que tuve mi primer móvil no me sé el número de nadie. Pero, ¿qué problema hay en esto? Es una información que no necesito, jamás marco un número de teléfono, siempre acudo a la agenda del teléfono. ¿Y qué me decís de las calculadoras? Incluso nosotros que trabajamos con números a diario las usamos para las operaciones más simples.

Según leía la noticia me imaginaba algo así como una memoria colectiva, los datos que encontramos en cualquier buscador son introducidos por personas, si todos volcamos en internet nuestros conocimientos y tenemos acceso a los de otras personas estamos creando algo así como una “supermente”, capaz de tener un amplio conocimiento de multitud de temas.

La noticia también hablaba de cómo ha mejorado nuestra capacidad de búsqueda, el estudio afirmaba que ''utilizar los buscadores no significa que nos estamos volviendo menos inteligentes sino que estamos haciéndonos más refinados para encontrar información''. Liberamos nuestra mente de la sobrecarga de información, y por otro lado aprendemos a buscar, seleccionar y filtrar la información disponible. Hemos sido capaces de desarrollar
"otro tipo de inteligencia”

Por lo tanto, “Internet funciona como una memoria externa” y este estudio demuestra lo eficiente que es nuestro cerebro. Delegando las funciones de retención en un elemento externo (internet) y centrándose en las funciones de búsqueda. La integración entre Internet y nuestro cerebro es tan eficiente, ya que, al fin y al cabo la red está diseñada por mentes humanas y para mentes humanas.

Link a la noticia:


2 comentarios:

Laura Montero dijo...

Me parece bastante interesante lo que comentas.
Es verdad que desde que tenemos discos duros, móviles...sabemos menos datos.
Recuerdo ,por ejemplo,que cuando era pequeñas y los móviles no estaba a la orden del día, me sabía los teléfonos de casa de todas mis amigas!y ahora apenas recuerdo el mío...
Es cierto que,relamente, no es necesario memorizar datos que puedes conocer haciendo un par de búisquedas...En el fondo no es más que otros reflejo de "la modernidad" donde todo va encaminado a hacernos la vida más fácil.

Blanca Hevia-Campomanes dijo...

El único problema viene el día que te quedas sin bateria en el movil y no estas en casa! :)