En la actualidad, la gestión de la reputación ha llegado a coger dimensión estratégica llegando a depender de ello la sostenibilidad de la compañía y la creación de su desarrollo futuro. Resulta clave construir y medir la imagen y percepción que los stakeholders tienen de las empresas. Los directivos de comunicación y relaciones externas tienen que hacer frente a retos diversos tales como el aumento del volumen y diversificación del perfil de los grupos de interés; la aparición de nuevos canales de comunicación (blogs, redes sociales); la necesidad de gestionar de forma coordinada y colaborativa la comunicación entre los interlocutores (equipo de comunicación, portavoces, agencias de relaciones públicas, empresas de seguimiento en prensa…), y, sobre todo, la necesidad de medir, analizar, reportar a la organización el retorno de la inversión de las acciones de comunicación.
Para ello, la empresa Augure ha ofrecido la primera solución transversal de gestión de la reputación corporativa (ERM-Enterprise Reputation Management). Esta solución permite combinar la gestión operativa y estratégica de comunicación y se adapta a cada tipo de cliente en función del sector en el que opera la compañía y de la misión del departamento.
Se implementa la solución en tres ámbitos: comunicación corporativa, comunicación de marca y producto y relaciones institucionales y stakeholders Management. Para ello, ha desarrollado dos plataformas totalmente integradas y complementarias que son:
- ComSuite: plataforma operativa para la gestión de contactos, desarrollo de campañas y análisis de impactos
- ComDecision: plataforma para la toma de decisiones: análisis y reporting.
En cuanto a los beneficios de ambas plataformas destacamos:
A nivel operativo del departamento de comunicación:
- Consolidación, control y trazabilidad de toda la información del departamento en una única plataforma (bases de datos, actividad e impactos).
- Una plataforma colaborativa con los distintos agentes (miembros del departamento y agencias de comunicación).
- Un incremento de la productividad (difusión muticanal, automatización del reporting) que permite dedicar más tiempo al aspecto cualitativo de la misión.
- Control y agilidad sobre la gestión de los préstamos de productos.
- Alta credibilidad y mejor servicio hacia los periodistas y los VIPS.
A nivel de la dirección de comunicación:
- Centralización, propiedad, control de la información y del valor del departamento.
- Una visión precisa del retorno sobre inversión de las acciones de comunicación.
- Coherencia y simultaneidad de los mensajes publicitarios sobre los distintos canales (tradicionales y 2.0).
- Mejor posicionamiento dentro de la compañía con un reporting adecuado tanto en contenido como en frecuencia.
- Medición del impacto de las campañas.
A estas dos plataformas que fueron lanzadas al mercado en el ejercicio 2010, estrenándose con éxito en Francia y comenzando a comercializarse en España poco después, se une un módulo opcional denominado ComLink. Éste último permite la integración homogénea y la unificación de varias fuentes de contenido externo (proveedores de clipping, proveedores de bases de datos de periodistas).
Como se puede observar son nuevas plataformas con un claro potencial de crecimiento. Hasta el momento existen 100 empresas de reconocido prestigio, tales como Microsoft, Adidas, DKV que ya tienen implantada esta solución en sus respectivos departamentos de comunicación.
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