Internet no sólo permite a las empresas ser conocidas por sus compradores potenciales, sino que, a través de determinados programas informáticos, los denominados softwares de auditoría web, también sirve a las empresas para conocer información sobre sus clientes, y emplearla para adaptar sus productos y servicios a lo buscado. Es por ello que, en los últimos años, el posicionamiento en buscadores se ha convertido en una herramienta de gran importancia.
Lo más común es que un usuario de Internet acuda a Google cada vez que necesita cualquier tipo de información (en España, más del 85% de las búsquedas se hacen a través de este buscador). La conclusión es simple: si un negocio no aparece posicionado en Google, es como si no existiera en todo Internet. Cuanto mejor sea el posicionamiento conseguido, mayor será el tráfico en la web y, consiguientemente, mayor el conocimiento público del negocio (cabe destacar que la mayoría de los usuarios no pasan de la tercera página de resultados) Pero situarse en los primeros lugares no es cuestión de suerte, sino de trabajo.
Los creadores de páginas web y consultores especializados dedican años a buscar atajos y técnicas novedosas para que sus páginas puedan estar entre las primeras en los buscadores. Éstos, por su parte, afinan sus algoritmos para evitar cualquier tipo de fraude: antes de que existiese Google, las búsquedas se realizaban a partir de palabras clave, de forma que era fácil manipular estas palabras para aumentar las visitas. El resultado: una experiencia frustrante para los usuarios, que perdíamos tiempo navegando por páginas inservibles o inadecuadas. Sin embargo, tras la aparición de este buscador, los servidores de la compañía rastrean la web y ya no se centran en palabras clave, sino que revisan el contenido de cada página, otorgando una puntuación a partir del número y de la calidad de los enlaces que hacen referencia a la misma. Esto se debe a que, cuando una página web es importante, otras páginas incluirán enlaces que dirigen hacia ella.
ALGUNAS CLAVES DEL POSICIONAMIENTO EN GOOGLE
· Alta en Google: aparecer en las primeras posiciones de Google es algo indispensable si se quiere generar tráfico hacia un sitio web.
· Buenos contenidos: punto principal tanto para aparecer en los primeros puestos de resultados de Google, como para que la gente visite un sitio web. Por más que una página sea técnicamente perfecta, de nada servirá si no ofrece contenidos originales.
· Tecnología web: es necesario estar informado de las últimas novedades en cuanto a servidores o lenguajes de programación ya que permiten una gestión de contenidos más amena y aumentan el atractivo de la web; resultando así más interesante para Google.
· Un diseño sencillo: Google busca textos legibles y contenidos claros y bien organizados; no le gustan las páginas con excesivas decoraciones ni muy recargadas En realidad, lo mismo nos ocurre a los usuarios, porque la claridad del diseño facilita la comprensión.
· Conseguir enlaces: éste es el método más rápido y eficaz, tanto para aparecer el Google, como para subir a las primeras posiciones de resultados. El robot de Google rastrea periódicamente las páginas que ya tiene indexadas, por tanto, si te encuentra en una de ellas pasarás inmediatamente a formar parte de su base de datos.
· Evitar penalizaciones: son muchas las personas que tratan de “engañar” a Google. Los gestores de Google, conscientes de ello, están empezando a tomar medidas contra páginas web que realizan prácticas poco éticas para mejorar su posicionamiento.
Las grandes empresas cuentan con departamentos especializados en posicionamiento. Y existen muchas consultoras dedicadas exclusivamente a mejorar las páginas web para aumentar el número de visitas y su visibilidad en los buscadores. Una opción utilizada por algunas empresas son los llamados enlaces patrocinados. Se trata de pagar al buscador para aparecer entre los primeros cuando se teclee alguna palabra clave.
Aquí os dejo un video que muestra una nueva herramienta de Google que facilita el posicionamiento web a las empresas. En este caso el posicionamiento depende de nosotros, los propios visitantes de las páginas. Con ella el beneficio es mutuo: los creadores y gestores de las web trabajan para crear páginas que nos gusten, y nosotros colaboramos en su difusión otorgando un mejor posicionamiento:
1 comentario:
La verdad es que todo esto resulta muy interesante. Hace unos año este mercado, para las empresas, lo gestionaban empresas como páginas amarillas. En los ultimos años hemos asistido a un profundo cambio, ahora las empresas donde quieren estar es en la primera página de un buscador al introducir una busqueda. Del mismo modo, y sobre todo en grandes ciudades como pueda ser Madrid, si tienes un restaurante y quieres captar clientes, lo mejor es que aparezcas en google maps (y si de paso tienes una buena referencia de clientes mejor que mejor...)
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