La competencia dentro de la industria de las aplicaciones de software corporativo a veces entra en dinámicas parecidas a las de la guerra fría. A continuación paso a relatar una noticia de hace ya algún tiempo como demostración acerca de la importancia de la información o, utilizando el término militar, “inteligencia” corporativa.
Resulta impresionante que una empresa como SAP, a través de un tercero interpuesto, se arriesgue a desarrollar en el site de asistencia técnica de un competidor, un comportamiento tan descarado y recurrente como el de, utilizando una empresa subsidiaria, crear cuentas falsas con supuestos usuarios de varias compañías y realizar hasta diez mil descargas de documentación técnica y de soporte de productos Oracle en particular y sobre todo, de productos de JDEdwards, Siebel y PeopleSoft, para así poder obtener ventajas en una línea de negocio consistente en proveer soporte a productos de Oracle a la mitad del precio que lo hace la compañía norteamericana.
La información consta toda ella en el sumario presentado por Oracle ante un tribunal de San Francisco: una empresa, TomorrowNow, formada por antiguos empleados de PeopleSoft y que fue adquirida por SAP en Enero de 2005, ha estado desarrollando ese tipo de actividades haciéndose pasar por empleados de compañías como Honeywell o Merck, actividades que pudieron ser detectadas por Oracle debido a su febril actividad: si la media de descargas por cuenta en un cliente normal está en veinte por mes, estas cuentas falsas descargaban, por ejemplo, unos 1.800 documentos por día durante cuatro días consecutivos. En total, según la demanda, más de diez mil descargas ilícitas entre Septiembre de 2006 y Enero de 2007.
Según Oracle, estos documentos pueden haber servido a SAP para crear y desarrollar una línea de negocio consistente en dar soporte a mitad de precio a unos quinientos clientes de la compañía, obteniendo así un beneficio a la vez que minaba la correspondiente línea de negocio de su competidor, y en un sector en donde el grueso de los ingresos se ha desplazado desde el pago por licencia, a los ingresos periódicos por conceptos como soporte técnico y mantenimiento. Por otro lado, la información obtenida puede permitir a la compañía detectar en qué puntos tienen más problemas los productos de su competidora, para poder utilizarlos en su argumentario comercial a la hora de convencer a clientes para que se cambien a sus productos, para mejorar sus propios productos, para depurar sus técnicas de provisión de servicios de soporte y mantenimiento, y para desarrollar su programa SafePassage, destinado a proveer soporte a clientes que deciden hacer la transición desde productos de Oracle a productos de SAP.
Una dimensión poco conocida de la competencia entre empresas tecnológicas que ya ha tenido otros episodios anteriores, como cuando la propia Oracle contrató detectives para demostrar que Microsoft estaba detrás de dos supuestas asociaciones o lobbies independientes, y éstos, para desarrollar su labor de investigación, se dedicaron a comprar e inspeccionar la basura generada por la empresa de Redmond… Y es que en un mundo basado en el manejo de información, ésta se convierte en el activo más preciado de una empresa: la información que eres capaz de generar, obtener y analizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario