El año pasado empezábamos a ver cómo todo el sistema editorial del periódico se está trasladando a los tablets: Kindle, iPad, Galaxy Pad y Palmpad, entre otros sistemas rivales. Podemos recibir el periódico y revistas de gran divulgación todos los días mediante suscripciones de pago, pero se envían a un tablet en nuestros hogares y lugares de trabajo con lo que en poco tiempo libros, periódicos, revistas y otras publicaciones podrían migrar de la tinta y la deforestación al ciberespacio.
Y de esta nueva tendencia surge con fuerza un dispositivo que está impulsando el fin de las publicaciones en papel: el iPad. El iPad está siendo el dispositivo con mayor aceptación que cualquier otro dispositivo electrónico de la historia. Además, los quince años de experiencia de los periódicos on line han conseguido que gran parte de los usuarios estén preparados para usar todo lo que sea digital.
El periódico The Times de Londres decidió en julio de 2010 retirar por completo su versión on line y establecer un régimen de pago. Los lectores podrían comprar el periódico por una libra (poco más de un euro) durante los primeros 30 días y, de ahí en adelante, por dos libras a la semana. Solo tres meses después de ponerse en marcha, James Murdoch, el editor, anunció que la circulación digital del periódico había generado cinco millones de libras (casi seis millones de euros); cien mil de los lectores asiduos de la versión en papel habían optado por el pago on line.
En nuestra era, el cambio tecnológico está revelando transformaciones masivas en las que los medios de comunicación deben cubrir las necesidades de todas las personas en sociedades con múltiples identidades. Ahí residen las preocupaciones del periódico, que quedará enterrado al lado de su generación actual de lectores de avanzada edad, o puede que dé un salto espectacular hacia un nuevo medio que aguarda.
3 comentarios:
¿Son el iPad y las demás tablets el principio del fin de la prensa escrita en papel?
A pesar de que la nuevas generaciones cada vez leen menos periódicos, y que estas nuevas tecnologías proporcionan ventajas al usuario inalcanzables para un simple periódico, será interesante ver quien ganará esta batalla, entre innovación y tradición.
Creo que los grupos de comunicación irán retirando paulatinamente sus ediciones impresas en favor de las versiones on-line, como ya ha ocurrido con ciertos suplementos (Ciberp@ís, que a finales del año pasado dejó de existir como suplemento en papel de El País) y con algunos periódicos locales y nacionales (Xornal de Galicia, Jornal do Brasil). Pero el periódico no desaparece; solo cambia de soporte, evoluciona. El reto es rentabilizar este nuevo modelo de negocio.
Digitalización. ¿Oportunidad o amenaza para los medios de comunicación?
La era de digitalización sin duda es el mayor desafío en la historia de los medios de comunicación. Negocios como prensa, “publishing” y hasta radio y televisión se ven impactados por dicha tendencia. Actualmente la prensa española se tiene que enfrentar a este desafío y está buscando un modelo de negocio viable que responda a los movimientos tecnológicos. Orbyt es la primera respuesta de la prensa española a dicha tendencia. El proyecto lanzado por Pedro J. Ramírez (director general de El Mundo) es un nuevo formato híbrido entre online y papel del periódico El Mundo. El servicio es de pago y presenta el primer intento de crear un modelo de negocio viable aprovechando de la tendencia de digitalización y tirando de los nuevos dispositivos de lectura (iPad, Amazon, Kindle,...). El futuro nos dirá si Orbyt tiene el potencial de atraer una base de subscriptores suficientemente grande para ser rentable...
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