jueves, 14 de julio de 2011

¿Puede un ERP cambiar la manera de hacer negocios en una empresa?

Me gustaría compartir con vosotros la siguiente noticia: LOS SISTEMAS ERP DEBEN VINCULARSE CON SISTEMAS DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA OBTENER BENEFICIOS REALES: Se trata de sistemas complementarios y no sustitutivos. Es normal que durante mucho tiempo los argumentos de la comercialización de los ERP han estado basados en la mejora tecnológica de las empresas y en la búsqueda de elevar sus beneficios. Sin embargo, para los que ya han vivido esta experiencia, tienen la posibilidad de diferenciar cada cosa en su lugar. Los ERP o sistemas transacciones, integran y mejoran la información de base evitando duplicidades, permitiendo un orden lógico y centralizado de la información de la empresa; pero en sí mismos no tienen la capacidad analítica que aporta el Business Intelligence. Este último saca el brillo a una buena información, sin la cual sería a su vez imposible de trabajar. ¿Qué genera información y qué genera análisis? La información se genera en el ERP, MRP, CRM y demás aplicativos específicos, esta contiene datos crudos que suelen ser extraídos como informes o consultas con cierto grado de limitación, no se puede decir que no se extraiga la información, pero resulta normalmente estática y lo más importante, no tiene la capacidad de interactuar generando nuevos conocimientos. Con los sistemas de Business Intelligence se añaden múltiples ventajas y desde varias perspectivas. La primera es la velocidad en el tratamiento de la información al trabajar sobre bases de datos multidimensionales, la segunda es la potencia gráfica que portan tanto como indicadores de tendencias o gráficas dinámicas, pero la reagrupación del conocimiento a través de los cuadros de mando permiten generar una nueva dimensión estratégica”. (Fuente:http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=404551&src=0)



Tras la lectura de la misma y reflexionando sobre ella, me llegué a plantear la siguiente cuestión: ¿Puede un ERP cambiar la manera de hacer negocios en una empresa?




Puedo afirmar que en la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Los ERP permiten tomar decisiones de mejor calidad y en el momento preciso en el cual se deben tomar, la implementación de este sistema aunque sea costosa las empresas recuperan la inversión volviéndose más productivas y mejorando la calidad de sus productos, de esta manera ofrecen un servicio más eficiente y eficaz a sus clientes. Además pese a la gran ventaja que ofrecen los ERPs a las empresas, una gran mayoría no conoce este sistema y por otra parte las que lo conocen no utilizan este sistema por su complejidad, esto se debe al poco conocimiento y manejo de este sistema.



Por ello y tras esta reflexión, mi respuesta a la pregunta inicial planteada es: Por supuesto, no caben dudas. Uno de los cambios fundamentales ha sido la mejora de los procesos y el control de las variables críticas del negocio. ERP puede dar una plataforma sobre la cual se pueden llevar a cabo operaciones que, de no tenerlo, sería más complicado realizar. Por citar tan sólo algunos ejemplos: perfeccionar y automatizar manejos logísticos, establecer incentivos para el personal, administrar los clientes y los proveedores relacionados a la performance, realizar análisis e informes detallados de los rendimientos de cada área o proceso de la empresa, y un largo etcétera. Sin lugar a dudas un ERP cambia la manera de hacer negocios, ya que para muchas compañías es crítico entender si su particular forma de hacer negocios va a encajar dentro de los procesos estándar de un ERP antes de adquirirlo y comenzar el proyecto. Los mayores beneficios se ven en la medida que las empresas implementan procesos que son críticos para su negocio. Como ejemplo, destacar a las empresas productivas que incorporan sistemas de costes o de planificación de producción basada en el concepto de capacidad finita, empresas de distribución que adoptan sistemas de comercialización, distribución y transporte, empresas con presencia global que implementan centros de servicios compartidos que les generan beneficios de escala muy importantes. La decisión última de implantación es siempre de la empresa.



¿Qué opináis vosotros?....

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