La información puede representar un importante valor para las organizaciones. En función del punto de vista que se mire, pretende satisfacer unas u otras necesidades. Por ejemplo, desde el punto de vista del cliente, se estará cuestionando: ¿qué información necesito?, ¿Cómo puedo encontrar la más rápida y fiable?, mientras que el director de la empresa se interesará por saber si los sistemas de información le van a ayudar a reducir costes o redundar en un mayor ROI.
En consecuencia, la información ha de ser entendida en el entorno empresarial como un recurso, en el que, no tiene valor por si mismo sino que dependiendo del uso que se le dé podrá traducirse en mayor valor para la empresa.
El ejemplo más claro es el proceso de gestión del conocimiento de los trabajadores que se define como "la combinación de la percepción y la experiencia de los empleados, mediante procesos de trabajo altamente colaborativos y amplio accesos a la información de la empresa, en un entorno coherente e intercomunicado". En este sentido, los sitemas de información permiten conectar de un modo eficiente a los que saben con los que necesitan saber, a través de sistemas tales como SAP.
Asimismo, a la hora de hablar de generación de valor resulta inevitable hablar de la competitividad, pues los sistemas de información tienen mucho que ver con el modelo de las 5cinco fuerzas de Porter.
La
competitividad de una empresa (su habilidad o capacidad para competir con otras
empresas) depende del control que pueda hacer sobre cinco fuerzas competitivas. En lo que a los Sistemas de Información se refiere, podrá ejercer un mayor control en función del uso de la información que se realice así como con la capacidad de conexión con el entorno. Por ejemplo, el e-commerce puede contribuir muy favorablemente a la relación del cliente con la empresa o en el caso de los proveedores se generaría una ventaja competitiva integrando los sistemas de información.
En resumen, si la información es un arma de poder en todos los esferas (individuales, sociales, económicas, etc.), ¿no lo son asimismo los sistemas de información para las empresas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario