jueves, 27 de junio de 2013

Una visión futurista de los RRHH



En el año 2013 y trabajando en el ámbito empresarial tienes que poner cara de enterado cuando en una conversación casual surge el comentario “¿Habéis leído el artículo de hoy sobre el nuevo CRM para Recursos humanos que tan bien está funcionando”?
 
Si como a mi esta pregunta te deja a cuadros, he aquí una pinceladas para que puedas ser tú el próximo que la formule y sea con conocimiento de causa.
 
Buscando información para la tesina, he topado con el nuevo Qurius Prodware para Recursos Humanos, desarrollado sobre Microsoft Dynamics CRM. En palabras de Microsoft, “ofrece a las empresas una aplicación completa que les permite gestionar los procesos de contratación, formación y rotación de los recursos humanos, cubriendo de forma completa su ciclo de vida dentro de la empresa”.
 
 
Esta aplicación permite a la empresa supervisar todas las etapas del proceso de contratación, tales como publicación de vacantes, búsqueda de candidatos, mantenimiento de datos, entrada de evaluaciones, selección y la contratación en sí misma, mediante la creación de bases de datos.
 
 
Podríamos inferir de todo ello que el programa sería capaz de realizar una gran parte del trabajo que realiza un equipo de recursos humanos dentro de una compañía. Estaríamos por tanto ante un sistema proveedor de eficiencia así como de optimización de los recursos disponibles.
 
Quedarían fuera de su ámbito de aplicación las funciones relativas a la gestión y toma de decisiones, más relacionadas con la dimensión personal del candidato.
“No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. Entonces, al final, es en última instancia basado en tus presentimientos. ¿Qué me hace sentir una persona? ¿Cómo se comportan cuando son retados? Yo les pregunto a todos ¿Por qué estás aquí? en realidad no busco la respuesta literal, busco lo que hay bajo esa respuesta» -Steve Jobs
 
 
 
Todo apunta a que una buena gestión de la combinación de los outputs que pueden salir de este CRM (factor tecnológico, más innovador) junto con los outputs que puedan salir de una entrevista personal (factor humano, más tradicional), podrá dar lugar al producto final del departamento de recursos humanos: el proceso de selección con todos sus componentes eficaz y eficientemente cubiertos y tratados.
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Paula, me parece muy interesante esto que comentas. La verdad que yo sería de esas que se quedan con cara de loca con estos temas! pero pensándolo bien, me parece un increíble ámbito de aplicación para el CRM. Los Recursos Humanos encargados de seleccionar y formar al capital humano de las empresas son cruciales, el factor clave de todas las compañías, y qué mejor que contar con estos sistemas que faciliten la organización de estos procesos.

Unknown dijo...

Hola Luisa, muy buena aportación. Al igual que Paula, a mi estas cosas nunca dejarán de sorprenderme y me parece muy interesante que se pueda parametrizar a la hora de escoger los recursos humanos para tu empresa. Todas las personas somos subjetivas, y no son menos las personas de RRHH que se encargan de la contratación y selección, y quizá sus emociones y sentimientos hacen que no tomen las decisiones más adecuadas en este aspecto. Por otro lado, me surge la duda de hasta qué punto el CRM, en este caso concreto, puede tomar esta clase de decisiones, en mi opinión puede ser realmente interesante siempre y cuando se tome conjuntamente con las personas de la organización, ya que no todo se puede parametrizar. Tu artículo es una clara demostración de lo que un buen sistema de información puede aportar a una empresa.