Cuando
allá por el año 2007 se lanzaba desde Palo Alto (EE.UU.) la red social por
excelencia, nadie se imaginaba que poco más tarde aquel modelo de comunicación
revolucionaría los sistemas de información empresarial. En los últimos tiempos
hemos presenciado como las redes sociales están inundando sin excepción todos los
sectores de la economía y es que Facebook,
ha proliferado hasta alcanzar los confines corporativos, provocando que los
proveedores de software hayan adaptado los principios básicos de funcionamiento
de la red social a la dinámica empresarial.
Inicialmente este sistema fue adoptado por muchas
multinacionales como una herramienta de captación comercial, un canal de
conexión con los consumidores, de escucha activa para mejorar la
comercialización y el desarrollo de sus productos1. Esto ha dado
paso a que las empresas se den cuenta de que podían obtener el mismo retorno de
sus clientes internos, aumentando la colaboración y el compromiso entre los
empleados, haciéndoles partícipes de la cultura empresarial, lo que les
proporcionaría un aumento de su rentabilidad.
El resultado es una herramienta con una curva de aprendizaje
mínima dada la experiencia lúdica que le antecede. Queda atrás el aspecto
inerte e inflexible de la Intranet,
en la que la información estancada no disponía del dinamismo que ofrece la red social.
Ésta puede nutrirse con total libertad de los documentos que cualquier usuario
estime apropiados, favoreciendo el intercambio de información profesional
co-creativa. Un arma de doble filo que lleva a sus detractores a alegar que en
este punto se estaría gestando una grave brecha en la seguridad, originada en
la ruptura del workflow extendiendo
los permisos de modificación de contenido a un número ilimitado de miembros.
¿En qué estás
pensando? ha evolucionado en ¿algo
que compartir con Toda la Compañía?, sugerencia algo intimidante pero que
cada vez más empleados se atreven a transgredir, dando paso a una interacción
más cercana en el ámbito laboral. Y es que si algo se busca con la implantación
de las redes sociales de este tipo, es la democratización de la información
empresarial: romper las barreras verticales de jerarquía, involucrando a sus
miembros en un intercambio horizontal de información sin ser el cargo una condición.
Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta es la facilidad en la gestión de incidencias,
creando una relación personal entre afectado y auxiliador. También conocer de
primera mano datos como el rango de cada miembro, quién es su responsable y
quien le reporta, facilita la esquematización de la estructura en la mente del
usuario. Ventajas nada despreciables sobre todo para aquellas PYMES que han
crecido exponencialmente con la era tecnológica, convirtiéndose en grandes
empresas con información consistente pero significativamente desestructurada. Se
trata en definitiva de un modo singular de integrar procedimientos siguiendo la
filosofía de primar las personas sobre las herramientas y procesos.
Pero no todos los huevos de esta gallina parecen ser de oro,
y es que para que de sus frutos requiere de un arduo proceso de implementación,
que parte desde la planificación de una estrategia, un plan de ejecución y
dinamización, a una clara comprensión del valor que esto aportará a la
organización. La implicación de los usuarios una vez lanzada la aplicación es
otro punto controvertido, la opinión general es que sólo los jóvenes habituados
a la interface de una red social
harán uso de las mismas. ¡Y quizá demasiado! De nuevo otro inconveniente que
lleva a los CEOS a pensar que, si de por sí sus empleados visitan las redes
social un 10% de media de su jornada laboral, facilitarles una más no provocará
sino más dispersión en su productividad.
En conclusión, el éxito de esta herramienta dependerá
en gran medida de un interface atractivo, una eficiente gestión del cambio y un
estricto control de seguridad así como el grado de participación de sus
miembros. En todo caso, el tiempo nos lo dirá.
Si te gustó también puede interesarte:
Enterprise Social Networks: another tool, but not yet a panacea
¿Estás listo para las redes sociales corporativas?
Redes sociales corporativas: un nuevo paradigma de colaboración
Si te gustó también puede interesarte:
Enterprise Social Networks: another tool, but not yet a panacea
¿Estás listo para las redes sociales corporativas?
Redes sociales corporativas: un nuevo paradigma de colaboración
1. Fuente:
Los 5 mitos de las Redes Sociales
Corporativas (http://www.expansion.com/blogs/lideres-digitales/2013/06/12/los-5-mitos-de-las-redes-sociales.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario