LOS BENEFICIOS DE LA IMPLANTACION DE UN ERP PARA LAS EMPRESAS
El proceso de implantación de un ERP no es un mero tramite, es un proceso complejo y costoso. Sin embargo esta implantación supone importantes beneficios a largo plazo para las empresas y así es como debe verse por parte de estas. Algunos de los mismos son los siguientes:
1. Reducción de costes en el largo plazo:
Un importante beneficio, pero no el único, es que con un sistema ERP ahorramos costes en el largo plazo. Una solución de este tipo nos ayuda a gestionar nuestro negocio, nuestros procesos, nuestros personal, nuestros clientes, nuestros proveedores. Es decir, la implantación del ERP nos ayuda a ser mas eficientes lo que normalmente lleva a una reducción de costes.
2. Nos facilita la toma de decisiones:
La implantación de un ERP es sin lugar a duda una decisión estratégica. Nos facilita tomar una decisión porque tenemos los datos de toda la empresa en una pantalla. Por ejemplo un ERP puede traer a una misma pantalla una gran cantidad de información de como marcha la empresa en este preciso momento. Al tener los datos siempre disponibles de todos los departamentos y una planificación bien definida dentro del sistema es lógico que podamos tomas las decisiones importantes con mas facilidad.
3. Calidad o relación con el cliente:
La implantación de un ERP nos permite responder ante el cliente en un tiempo mas reducido, ofreciendonos una trazabilidad mucho mas rápida. Por no hablar de la posibilidad de incorporar el modulo de CRM (Customer Relationship Management) a nuestra aplicación lo que nos hará aun mas eficientes a la hora de relación con los clientes.
4. Seguridad de la información:
Es este un beneficio fundamental para las empresas. La información de la empresa estará debidamente protegida en dos sentidos. Por un lado en el sentido de acceso desautorizado a ella así como por otro lado en el sentido de la seguridad de los datos. Además en este tipo de implantaciones la información esta centralizada y con copias de seguridad programadas automáticamente para prevenir cualquier fallo.
5. Aumento de la productividad:
Este es el principal beneficio que las organizaciones deben considerar a la hora de decidir implantr su ERP. Un sistema ERP optimiza la gestión de procesos por consiguiente aumenta la productividad de los empleados. Se eliminan los trabajos duplicados, se elimina la información redundante o se automatizan los procesos.
6. Estandariza la organización:
Al trabajar los distintos departamentos de una misma organización con una misma aplicación, ésta les obliga a ser más ordenados. La implantación del ERP, por tanto, ayuda a definir las buenas practicas dentro de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario