martes, 18 de junio de 2013

¿Por qué hay que implicarse en un proyecto de ingeniería de software?. El proceso unificado de Desarrollo


Cuando una compañía decide desarrollar una nueva aplicación ya sea un CRM, un ERP u otra cualquiera, el éxito o fracaso del desarrollo depende en buena medida, de la concienciación e implicación en el proyecto de los futuros usuarios de la misma.




Y es que desde el punto de vista de la Ingeniería del software y de las metodologías de desarrollo de software, resulta crítico la colaboración de  los implicados.

Pongamos por ejemplo, que una compañía decide desarrollar una aplicación totalmente novedosa para su gestión, y que la empresa de ingeniería de software que ha contratado, está siguiendo para el desarrollo el Proceso Unificado de Desarrollo de Software (PUD), una de las metodologías más empleadas en el desarrollo de software.

El Proceso Unificado de Desarrollo  es un proceso guiado por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo e incremental. Está guiado por casos de uso porque lo importante en el proceso de desarrollo de software es saber lo que los usuarios, personas u otros sistemas, necesitan del sistema que se está desarrollando.

Los casos de uso representan los requisitos funcionales del sistema. Fuerzan a los ingenieros de software a responder a la pregunta “¿qué debe hacer el sistema para cada usuario?”.

Un producto de software tiene una forma y una función. La función está representada por los casos de uso, y la forma por la arquitectura. Y ambas deben interactuar correctamente, es decir, los casos de usos deben encajar en la arquitectura y la arquitectura debe permitir el desarrollo de todos los casos de uso.

Si vemos el esquema de los flujos de trabajo y fases, al inicio de un proyecto resulta crítico la captura de requisitos y el análisis. Y aunque el proceso unificado de desarrollo es iterativo e incremental, una mala captura de requisitos puede condicionar el éxito del proyecto.



Es por ello que las futuros usuarios han de implicarse al máximo en estas fases del proyecto. Si los ingenieros de software consiguen realizar una buena captura de requisitos, acorde con las necesidades reales de los usuarios, el riesgo de desarrollar un software que no cumpla con las necesidades del cliente se reduce considerablemente.

Si quieres saber más sobre metodologías de desarrollo de software:






No hay comentarios: