Concepto:
Los sistemas
de planificación de recursos empresariales, son sistemas de información
gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las
operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en
la producción de bienes o servicios.
EJEMPLO DE ESQUEMADE SISTEMA DE INTEGRACIÓN
|
ü SAP: Operativa económica-financiera
ü Nube: Programación
ü SMS : Gestión Abonados
EL esquema matricial
de las interacciones entre las diferentes aplicaciones descrito[1] supone la automatización
periódica de ciertos volcados de información.
Las sociedades determinan la
periodicidad de los mismos asi como su automatización; un ejemplo de esta
planificación podria ser la que se muestra a continuación:
Interacción con programación en nube:
Programación
vía interface, la información que vuelca en SAP requerirá:
- Una carga inicial de datos maestros de una aplicación ERP a una aplicación CRM basada en la nube
- Adaptadores como interfaz entre sus protocolos de comunicación de software intermedio (middleware)
- Uso interfaces de programación de aplicaciones para que sus aplicaciones basadas en la nube pueda pasar datos entre sí
SAP: Operativa económica-financiera. El SAP R3 no es más que la especificación SAP
que usa la entidad, se desglosaría en módulos (finanzas, Recursos humanos, …)
tal y como vimos en el ejemplo de los sistemas de integración.
Nube: es el sistema
donde se almacenan toda la información relativa a contenidos (derechos de
emisión peliculas series…)
Posibles desventajas:
Los riesgos de la
integración en la nube, como en cualquier proyecto de integración, surgen si
los datos están corruptos o sin validar; pueden tener un impacto negativo en la
adopción y credibilidad de las aplicaciones en general.
Si está exponiendo a
los vendedores a datos de inventario que no están actualizados y si están
poniendo datos erróneos de proyección de ventas para la planificación de
inventario, puede ser muy disruptivo.
Otros riesgos:
·
Falta de cobertura total de las necesidades
·
Una compleja migración de aplicaciones, que no siempre son compatibles
·
Procesos rigurosos de liberación de versiones
·
Asuntos legales relacionados con la residencia física de los datos
·
Definición de una estrategia
·
Servicio totalmente dependiente de una conexión a internet
·
Reforzamiento de la seguridad en ambientes alternos
·
Integración de opciones de disponibilidad y respaldo en los planes de
continuidad del negocio y recuperación de desatres
Posibles ventajas:
Entre los primeros se encuentran ahorros
reflejados en el TCO, la posibilidad de pagar por hora utilizada, la
optimización de la capacidad de la infraestructura actual, ahorros en el costo
de instalaciones y personal operativo, así como la inmediatez en la puesta en
marcha de la solución.
Los
beneficios del negocio incluyen la disminución en los tiempos de respuesta y la
capacidad de crecimiento conforme se presente la demanda, entre otros.
Y en lo que
se refiere a los beneficios operativos, capacidad inmediata de ofrecer
ambientes alternos idénticos al ambiente de producción y a un costo marginal,
menor complejidad en la operación, mayor nivel de disponibilidad y una
plataforma estandarizada de administración.
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