Mucho más allá de ser un simple término de moda, la irrupción de la figura del ‘Community Manager’ o ‘gestor de comunidad’ en la empresa española supone otorgar la importancia que se merece a este nuevo profesional que se encarga crear, gestionar, moderar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. Entre sus principales cometidos, está velar por la reputación online de la marca. El reciente caso de Apple y su Iphone 4 o el de Greenpeace, que hizo tambalearse al todopoderoso Nestlé, son dos buenos ejemplos de cómo en las redes sociales podemos dejar escapar buena parte de la reputación de marca que tantos años nos ha costado atesorar.
No es de extrañar, por tanto, que cada vez más empresas tengan equipos de gestión de comunidades online y tampoco debe sorprendernos el creciente interés de los principales grupos aseguradores españoles por tener presencia en las Redes Sociales.
El potencial de crecimiento de esta nueva profesión es tal que según una encuesta elaborada por la asociación de publicidad Interactive Advertising Bureau (IAB), el puesto de Community Manager será el más demandado en los próximos 12 meses por los profesionales del Marketing.
Hace tres años no existía el término de Community Manager y muy pocos sabían qué era eso. Hoy en día, circulan en la red centenares de ofertas de empleo de empresas que demandan esta profesión en las que se ofrecen sueldos y se requieren conocimientos muy diferentes.
Muchas escuelas de negocio intentan sacar partido a esta confusión y salir adelante en esta época de crisis llegando a cobrar precios desorbitados por un curso o máster en esta materia. Existen en el mercado, máster en community management por 15.000 euros o 3.000 euros por un curso de fin de semana en esta materia.
Las empresas tampoco se quedan atrás en esta confusión y existen ofertas de trabajo en las que se demanda un Community Manager por más de 45.000 euros anuales, 18.000, hasta ofertas de multinacionales que ofrecen 500 euros al mes por gestionar sus redes sociales en 28 países.
La crisis económica y el desempleo han engrandado más esta confusión y el perfil del Community Manager es muy difuso. Existen profesionales titulados en ingeniería técnica informática, especialistas en marketing y comunicación y amantes de las nuevas tecnologías autodidactas.
El auge de las redes sociales en España
En enero de 2009, Twitter tenía unos 20.000 usuarios diarios en España. En la actualidad, superan los 300.000 usuarios. Las cifras de la conversación en Facebook son todavía más impactantes. Según Google Trends, ocho millones de personas entran diariamente en Facebook desde España.
La tendencia sobre el uso de las redes sociales pone de manifiesto que el fenómeno sigue creciendo a medida que éstas se introducen y se puede acceder a ellas desde el teléfono móvil de los usuarios. Por lo que el auge de los Community Manager se va a mantener durante tiempo.
Lo que sí parece estar claro en relación a este tema es que la confusión se ordenará y todo esto se estabilizará. Situación parecida ya se ha vivido en otros países, como por ejemplo, Estados Unidos, y la profesión de Community Manager ha terminado siendo una función asumida por el departamento de marketing de la empresa.
1 comentario:
Desde mi punto de vista, la nueva era tecnológica, caracterizada (entre otras cosas) por la proliferación de las redes sociales y las comunidades virtuales, ha cambiado la forma de "hacer negocio". Cada día, un mayor porcentaje de la población, incorpora las redes sociales a su vida cotidiana (ya sea para informarse, divulgar...)
Este hecho, implica necesariamente un cambio de estrategia por parte de las empresas, el cual pasa por adaptarse a estos cambios del entorno.
Yo creo que aquí, es donde adquiere especial importancia la figura del community manager, tanto en la primera fase de acercar nuestro producto/servicio a los clientes (es decir, en la fase de publicidad y marketing), como en la fase de mantenimiento de la satisfacción del cliente (que redunda, tal y como dices, en nuestra reputación online).
Desde mi punto de vista una buena campaña viral llevada a cabo por los community managers de tu empresa, se puede convertir en el mejor "spot publicitario" para la compañía. Asimismo, un buen proceso de revisión de opiniones de clientes en distintos foros... (desde el punto de vista del servicio post-venta), puede ser la mejor forma de detectar y poner solución a los fallos que provocan la insatisfacción de nuestros clientes.
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