¿Eres de las personas que realiza la compra por
internet o de las que van al supermercado? ¿Si existiera algo de confianza, que
pudiera ser rápido, seguro y con capacidad para mostrarte las ofertas y promociones,
dejarías de ir a las grandes superficies? ¿os imagináis poder realizar la cesta
de la compra según se van acabando los productos, con un solo “bip” o “touch” y
queden guardados para cuando lo desees, te lo envíen a casa? Y por supuesto,
estando al día de todas las ofertas y pudiendo comparar todos los precios.
Lo que os voy a plantear a continuación es, a mi
parecer, la solución para cambiar definitivamente la manera de hacer la compra,
de manera que, tanto las cadenas de supermercados como los consumidores, salgan
ganando. Este nuevo cambio tendrá que venir de la mano de un nuevo CRM el cual dependerá
100% de nuestras neveras. Un sistema de información que junto con tu nevera,
internet y una pantalla táctil con lector de código de barras, podrá
proporcionarte toda la información para que realices la cesta de la compra sin
perder un segundo y sin que se te olvide ni a ti ni a tu familia nada de nada.Nevera actual + El sistema informático + Internet = Neveras del mañana
Desde el punto de vista de los supermercados, hablo
de un sistema de información que permita por un lado, crear una base de datos
completamente actualizada de los productos consumidos cada día por los hogares (cantidad,
horario, tipología de producto, periodicidad, hábitos, etc…) y por otro, enviar
toda la información de utilidad, que previamente ha sido analizada con las
compras históricas, para poder estar ofreciendo lo que más le gusta o lo más
práctico a los usuarios de ese hogar (nevera) durante 24 horas, ya que la interconexión
será constante.
La idea es que mediante una nevera conectada a la
base de datos y a los otros sistemas de
información de las cadenas de supermercados / hipermercados, vía internet, se
brinde al consumidor la oportunidad de una vez consumido un producto habitual, por
ejemplo un brick de leche (o el pack entero), añadirlo a la cesta de la compra en ese mismo
instante mediante un simple “bip”, evitando posibles olvidos y accediendo a
todas las ofertas que tenga esa cadena en ese momento. Antes de tirarlo a la
basura, tendrás que pasar el producto, el cual llevará un código de barras, por
la pantalla de tu nevera y éste quedará guardado automáticamente en tu lista de
la compra y enviado a la base de datos de la cadena.
¿Este sistema me informará de las ofertas y promociones?
¿me permitirá comparar productos y precios?¿será cómo estar en el hipermercado?
Por supuesto que sí. Mediante la pantalla de tu nevera
se te informará de las ofertas que la cadena tiene en ese momento pudiendo
obtener la información por precio, categorías, marcas, etc… como si estuvieras
en el supermercado o comprando por internet, viendo las imágenes de tus
productos, además de poder personalizar la información que quieres recibir (insistir
que el sistema basándose en tus compras históricas te aportará lo más adecuado
a tu tipo de compra)
¿Qué pasa con aquellos productos que no son habituales como por ejemplo
un cepillo de dientes eléctrico?
Para aquellos que no os guste repetir producto o tengáis
una necesidad puntual, seleccionaréis el producto tocando la pantalla de la
nevera, táctil como una tablet, después de haber indagado y comprobado todas
las distintas marcas, precios, tamaños, ofertas, etc… de ese tipo de producto.
Por último, al cabo de los
días, cuando creas que ya debes realizar la compra, le daríamos a “Resumen” (para verificar todo los
productos que han ido incorporando a la lista cada miembro de la familia),
comprobamos el importe total, y cuando estemos conformes, pulsaremos “Enviar” y posteriormente “Pagar”, un pago que se realizará
mediante tarjeta bancaria introduciendo los números de la tarjeta o pasándola por
el chip lector.
Ni que decir tiene que podrás elegir el día y la
hora de entrega a la dirección que desees
(por defecto sacará la dirección en la que se efectuó la última compra).
El sistema informará a los usuarios de las compras
más comunes, haciéndoles saber las mejores ofertas de ese momento y la cuantía que
nos estamos ahorrando. El sistema te dará
la opción de favoritos donde tendrás el producto y cantidad que sueles
comprar (al pasar el código de barras se desglosará automáticamente el número
de unidades de la última compra, para que le des Aceptar y ahorrar tiempo).
Todo muy bonito, fantástico y maravilloso, pero….
¿cómo y quién pagará las instalaciones de las pantallas táctiles con conexión a
internet en las neveras?
Se me ocurren dos formas: la primera, que las
cadenas de supermercados negocien con los fabricantes de neveras para que éstos
incorporen su CRM (el de las cadenas) en sus neveras, lo que será un coste
importante hasta conseguir que nevera que no tenga este sistema, nevera que no
será competitiva.
La segunda y mi favorita, es que la cadena implante
en tu nevera actual el sistema de información con la pantalla y conexión a
internet a un precio razonable, garantizando la exclusividad de ese cliente,
pudiendo llegar a ver una guerra de precios como la vivida actualmente entre
las compañías telefónicas o incluso que varias cadenas ofrezcan este servicio
conjuntamente.
Para finalizar, me gustaría saber vuestra opinión sobre
si esta idea triunfará y qué cosas añadirías para que esta nueva manera de hacer
la comprar sea parte de nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario