miércoles, 19 de junio de 2013

El regreso del hijo pródigo


Hace más de una década, Napster revolucionó el mercado musical como nadie lo había hecho antes. Los ordenadores de medio mundo contaban con este software para compartir música a través de las redes P2P.  Napster fue creado en a finales de los años 90 por dos estudiantes norteamericanos. ¿Qué servicio ofrecieron? La posibilidad de intercambiar/descargar archivos de música en mp3 completamente gratis. Nunca antes se había ofrecido un servicio parecido y por eso la revolución fue tan grande. Más tarde aparecerían otras plataformas de descarga como Ares, Audiogalaxy, Kazaa etc.
Varias empresas discográficas denunciaron a Napster por violación de derechos de autor. En Julio de 2001 Napster llegó un acuerdo con estas empresas y aceptó pagar un 36 millones de dólares por daños. Napster había llegado a tener 26,4 millones de usuarios durante 2011.





Hace unos meses recibimos la noticia de la vuelta de Napster al negocio de la música, pero esta vez, con una estrategia diferente. Está nueva versión de Napster ofrecerá música en streaming bajo demanda y de pago como hacen otras empresas tipo Spotify o Deezer.

Uno de los retos que creo que tiene Napster por delante es conquistar al público juvenil, debido a que la mayoría no conocerán el impacto que tuvo hace más de 10 años. También será complicado competir con un gigante como Spotify que lleva varios años en el mercado. Lo que no ofrece Napster es servicio freemiun, es decir, que parte de los usuarios si sean de cuota y el resto puedan utilizar el servicio limitadamente pero gratis.

¿Conseguirá Napster asentarse en el mercado o por el contrario su regreso será un fracaso? En mi opinión va a ser una tarea difícil puesto que entra en un mercado con varios competidores ya asentados y que gozan del reconocimiento y popularidad de los usuarios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un artículo muy original.
En mi opinión, una buena forma para que NAPSTER consiga cuota de mercado entre los jóvenes (fieles a Spotify) sería ofrecer algún elemento diferenciador como por ejemplo aumentar el numero de horas mensuales gratis de escucha par el público inferior a 25 años.

Por otra parte, NAPSTER debería hacerse fuerte entre las personas de mas de treinta y que si conocieron su impacto, podrían dominar la cuota de mercado de ese segmento de edad.

Unknown dijo...


Buen artículo,
Creo que Napster ha sabido reinventarse desde su quiebra en 2002.
Tiempo después, la empresa estadounidense Roxio compró la marca y renombró su servicio PressPlay, y en 2008 la vendió a Best Buy por 121 millones de dólares. Ya en 2011, fue adquirida por Rhapsody para tratar de hacer frente a Spotify. Es decir, Napster ya no es un portal de P2P. Es más, en EEUU, su país de origen, el servicio opera bajo la marca Rhapsody.
Ahora, además de España, llega a trece países europeos más: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.
El último informe de IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) parece dar la razón a estos emprendedores musicales. Según el estudio, divulgado el pasado mes de febrero, los servicios de suscripción en streaming suponen ya más del 10% de los ingresos totales de la música digital. Además, el número de personas que pagaron en 2012 por utilizar dichas plataformas aumentó en un 44%, alcanzando los 20 millones de personas.
Creo que Napster no quiere dejarle todo el pastel a Spotify, y entrar en un mercado atractivo y en crecmiento.
Os dejo el enlace al informe del IFPI: http://www.ifpi.org/content/library/DMR2013.pdf