Mucho ha cambiado el ir al colegio cargando con una mochila, unos cuadernos y unos libros,
escribir en la pizarra con tiza y borrador y tener una hora a la semana clase
de informática.
Hoy los niños tienen tablets, ordenadores y pizarras electrónicas
desde el primer día de colegio.
Los niños con un año utilizan la electrónica casi mejor que una
persona de 50 años.
Pero, ¿es esto compatible con la buena educación?.
Los niños ven el ordenador como un aparato con el que poder jugar,
pero aunque ellos no lo sepan, el ordenador es también un modo distinto de aprender. Hay millones de aplicaciones de aprendizaje; para los niños más pequeños, para aquellos que ya deben realizar exámenes con alguna dificultad. Van desde conocer los colores
en distintos idiomas hasta aprender a hacer integrales.
Seguramente los niños tengan mayor motivación si a la hora de hacer
los deberes, lo hacen en una tablet y no con un bolígrafo y un cuaderno.
Un alumno está más atento usando el ordenador, tiene mayor concentración
y por tanto mayor nivel de aprendizaje.
Además el uso de esa tecnología fomenta el trabajo en equipo, además
de poder interactuar con alumnos de otros colegios y países.
Es más rápido no solo conocer el error o las debilidades del alumno, sino poder dar una solución en el menor tiempo posible .
Se tiene un seguimiento casi continuo de todos los alumnos.
La utilización de ordenadores y tablets en los colegios hace que se fomente el
uso de esos aparatos que son lo que usaran esos alumnos en el futuro para su día a día.
Pero también es imprescindible darse cuenta que, este uso no quita para que los
niños aprendan a escribir con bolígrafos, cuaderno, escriban sin faltas de ortografía y sepan coger
un libro y leer con la misma facilidad con la que son capaces de deslizar los dedos sobre la pantalla táctil.
No hay que confundir que la educación en los colegios no es solo el buen uso de la
tecnología sino saber utilizar igual de bien un bolígrafo (lo tradicional) y una Tablet (lo actual).
2 comentarios:
Muchos resisten el cambio estableciendo que es importante que se les eneseñe a los niños a utilizar la tecnología más no a depender de ella.
Sin embargo, ¿que nos llevamos varias generaciones descartando esto por completo? Lo que se nos enseña en física, química y economía, entre otras asignaturas, se basa en la tecnología disponible en ese momento. Es un poco iluso pensar que nuestra educación no nos ha vuelto dependientes de la tecnología, ¿Acaso se nos enseño como anañizar un compuesto químico sin un laboratorio equipado? ¿Acaso se nos enseño a re-construir nuestra sociedad si en algun momento tuvieramos que volver a empezar de 0? En mi opinion, conforme mayores nos volvemos más nos aferramos a que las cosas sean como las "entendemos" y no cambien, pero cada vez es más claro que si algún dia dejamos de utilizar lápices y bolíugrafos para escribir, es probable que se deje de enseñar como utilizar dichos instrumentos.
En mi opinión, es indudable que las generaciones venideras nacen con el "gen digital" bajo el brazo demostrando una habilidad con tablets y smartphones innata.
Sin embargo, considero que es necesario encontrar el equilibrio en la utilización de estos dispositivos y lo que podríamos denominar "enseñanza stándard" de esta forma se evitarían "adicciones digitales" que creo irán en aumento en los próximos años.
Publicar un comentario