martes, 18 de junio de 2013

¿Seguridad o violación de la privacidad?

Edward Snowden es un joven que trabajó con la inteligencia estadounidense, primero como técnico informático de la CIA, destinado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA. Edward el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de los EE.UU.


Y a raiz de estas filtraciones, es cuando uno se pregunta como de segura es la red, que seguridad tienen los datos que almacenamos en las diferentes páginas, redes sociales, correos electrónicos...de verdad un gobierno puede tener libre acceso a estos sistemas y obtener la información a su libre albedrío o es necesario algun tipo de requerimiento?

Empresas como Google o Facebook se han visto seriamente afectadas y han salido al paso de las acusaciones explicando como entregan la información que les es solicitada por parte de EE.UU.
Fuentes de la empresa aseguran que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al gobierno estadounidense, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.
Drummond explicó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y que Google le facilita la información, por lo que en ningún caso el gobierno tiene acceso directo a los servidores de la multinacional. Pero, ¿es esto cierto?



Según Edward esto no es así y promete explicar cómo EE.UU. tiene acceso directo a datos de internet
gracias al programa secreto PRISM que les permite recolección de datos directamente de servidores.

No sabemos como acabará la historia, si este joven sera detenido y conseguiran acallar todo lo que puede ser capaz de revelar, o continuará con su lucha contra los supuestos abusos del gobierno y revelará datos que puedan dañar tanto al gobierno como a las principales multinacionales de la red.

De ser esto verdad, cualquier analista de estos gobiernos podría obtener números de teléfono, direcciones de email, números de usuarios, IMEI de teléfonos móviles y nuestra privacidad se estaría viendo seriamente afectada...


1 comentario:

Unknown dijo...

El hecho de que pueda haber Gobiernos vigilando y controlando de forma sistemática lo que hacen sus ciudadanos es verdaderamente preocupante.

Ellos se basan en que el control de la seguridad de las naciones está por encima de todo pero, ¿quién nos dice que ese acceso incontrolado a todo tipo de información personal y privada no constituye en sí mismo una amenaza para nuestra propia seguridad?

La historia nos ha demostrado que en ocasiones Gobiernos de países que han llegado al poder de forma legítima han actuado de forma totalmente opuesta, no sólo contra otros países sino en contra de sus propios ciudadanos.

El acceso incontrolado a la información privada constituye, desde mi punto de vista, una grave violación del derecho a la privacidad e intimidad y debería ser regulado y controlado de forma que no suponga un grave riesgo para todos.