TIC y Comunity
Managers
Toda empresa que quiera mejorar su
productividad y obtener mayor rendimiento, tiene que contar con sistemas
informáticos que le permitan obtener eficiencia y eficacia en la gestión de su
actividad. La implementación de buenos sistemas de información en una compañía
puede marcar su estrategia competitiva y diferenciación respecto a sus
competidores.
El uso de las tecnologías de información y
comunicación va asociado a la gestión de los sistemas de información. Las
tecnologías de información brindan la posibilidad de unificar funcionalidades
de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos entre distintos
departamentos de una empresa. Por ello, en el momento de diseñar un sistema de
información eficaz, es necesario incorporar las TIC, para que el sistema que
haya desarrollado la empresa sea un éxito.
Internet va a jugar un papel importante en la
implementación de las TIC. Su gran desarrollo de los últimos años nos va a
ofrecer una serie de grandes ventajas en cuanto a costes y desarrollo. Las
tecnologías de la información basadas en Internet reducen notablemente los
costes de inversión en aplicaciones y su posterior mantenimiento. Además nos
ofrece ventajas que de otro modo no tendríamos, como poder disponer de bases de
datos que pueden ser consultadas por diversos usuarios de manera simultánea.
Y aparejado a las TIC surge la figura del
Comunity Manager, o Social Media Manager,
como la persona encargada de gestionar distintas comunidades en la red.
Esta profesión surge cuando las empresas se dan cuenta que las conversaciones
sociales en línea son cada vez más relevantes y se necesita alguien que
gestione estos canales de comunicación. El Comunity Manager es una persona con
conocimientos sobre estrategias de comunicación que requiere de aptitudes
específicas para desarrollar su papel.
En definitiva, las empresas actuales tienen
que huir del modelo tradicional tal y adaptarse a los nuevos tiempos. Tienen
que tener claro, que si quieren diferenciarse de sus competidores y mejorar su
productividad, deben tener una base de tecnologías de la información sólida y
en permanente mejora y contar con figuras como la del Comunity Manager que
facilitará su inclusión en el modelo actual de sociedad en el que vivimos.
Irene Sastre Sanz
http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/La-importancia-de-los-sistemas-de-informacion-en-la-empresa.php
3 comentarios:
A mi entender, las distintas empresas deben tener muy en cuenta el empleo de las TIC para la comunicación con sus clientes a lo largo de toda la relación con éste, ya sea antes del proceso de venta (marketing personalizado)o posterior a la misma (mediante el servicio post-venta online).
Es aquí donde la figura del community manager cobra importancia, sabiendo gestionar eficientemente los posibles blogs sobre problemas en la post-venta del producto, ofreciendo las oportunas soluciones a los consumidores, creando valor añadido al producto gracias a esa personalización y comodidad en el proceso.
En la misma línea de tu comentario, añadir que la red hoy en día es un escaparate para todas las empresas. Un escaparate casi gratuito del que la mayoría ya están sacando provecho, aunque hay algunas que aún se resisten.
En contraposición a la promoción y publicidad que hacen que las empresas incurran en altos costes, las redes sociales ofrecen la oportunidad de trasmitir la cultura de empresa de una manera más informal que cala más en la mente de los consumidores ya que no se percibe como publicidad. Es un buen recurso para darnos a conocer como empresa y estar más cerca de nuestros posibles clientes.
Desde luego la figura del Community Manager es crucial para gestionar la "imagen" de las empresas en la red, pero no sólo para promocionarla, sino también en la gestión de crisis. En eso ECI por ejemplo es un NO ejemplo a seguir.
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