martes, 16 de julio de 2013

Aplicaciones de Big Data Parte II: Casos concretos


En la primera parte de este articulo realizamos algunas disquisiciones teóricas sobre las aplicaciones de big data en la gestión de las empresa, para completar lo anterior en esta continuación veremos una serie de casos concretos de empresas que han desarrolla y aplicado las técnicas y tecnologías de big data para abrir nuevas líneas de productos o crear nuevos modelos de negocio.

Empezamos por una empresa española, Telefónica de España la cual en 2012 lanzo “Telefónica Dynamic Insights”, una nueva unidad de negocio global de “Big Data” cuyo primer producto ha sido el “Smart Steps” el cual describimos a continuación:

-“Smart Steps”: Esta herramienta utiliza datos –anónimos- de la red de telefonia móvil, para medir, comparar y comprender qué factores influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier momento. Estos datos ayudarán a los establecimientos comerciales a realizar ofertas puntuales adaptadas a cada una de sus tiendas y a determinar las mejores localizaciones y los formatos más apropiados para la apertura de nuevas tiendas.

Como se aprecia este producto permite aprovechar la información generada por el negocio central de una empresa como lo es la telefonía móvil para Telefónica, para otras ofertar a empresas de otros sectores paquetes de datos que sean de utilidad para desarrollar una actividad comercial. Por tanto y enlazando con la primera parte de este articulo telefónica ha logrado crear un nuevo modelo negocio basado en su capacidad para obtener datos sobre las tendencias de las personas y los movimientos de las mismas, y de esta manera aportar valor a otras empresas, tanto PYMES como grandes empresas, en un sectores completamente ajenos al propio de la telefonía.    

Con respecto a mejora en las decisiones de los productos y servicios ofrecidos, otra de las principales aplicaciones de las tecnologías de Big Data, tenemos Unilever, concretamente al testimonio de uno de sus directivos a nivel corporativo Keith Weed, en el Mobile Word Congress de Barcelona. Esta multinacional buscaba conocer si las conversaciones de los potenciales consumidores en medios sociales difieren mucho de su comportamiento real de compra. Para ello se aprovecharon de software proporcionado por diferentes empresas especializadas en gestión de datos que realiza dos funciones principales: seguir las menciones de sus marcas  en medios sociales y también analizar el comportamiento de los usuarios en las búsquedas los potenciales clientes realizan en internet. De esta manera llegaron a conclusiones muy provechosas para su negocio, asociadas  a entender el comportamiento de sus potenciales consumidores y adaptar su oferta y comunicación a dichos hábitos en tiempo real, definiendo estrategias diferentes en sus canales según el día y momento de la semana para que los consumidores encontrasen aquello que se ajusta a sus necesidades.

Como vemos este ejemplo a diferencia del anterior que desarrolla una nueva línea de negocio, las tecnologías asociadas a big data son utilizadas para mejora la propia gestión de la empresa y sus productos existentes ayudando a los directivos a tomar decisiones más acertadas a la hora.

De esta manera hemos visto las dos principales vías de aprovechamiento de la gestión masiva de datos que se abre para las empresas, el uso interno de la información disponible y la creación de líneas de negocio nuevas para vender la información a otras empresas que la pueden aprovechar y están dispuestas a pagar por ello.

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