En la
primera parte de este articulo realizamos algunas disquisiciones teóricas sobre
las aplicaciones de big data en la gestión de las empresa, para completar lo
anterior en esta continuación veremos una serie de casos concretos de empresas
que han desarrolla y aplicado las técnicas y tecnologías de big data para abrir
nuevas líneas de productos o crear nuevos modelos de negocio.
Empezamos
por una empresa española, Telefónica de España la cual en 2012 lanzo “Telefónica Dynamic Insights”,
una nueva unidad de negocio global de “Big Data” cuyo primer producto ha sido
el “Smart Steps” el cual describimos a continuación:
-“Smart Steps”: Esta herramienta utiliza datos –anónimos-
de la red de telefonia móvil, para medir, comparar y comprender qué factores
influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier
momento. Estos
datos ayudarán a los establecimientos comerciales a realizar ofertas puntuales
adaptadas a cada una de sus tiendas y a determinar las mejores localizaciones y
los formatos más apropiados para la apertura de nuevas tiendas.
Como
se aprecia este producto permite aprovechar la información generada por el
negocio central de una empresa como lo es la telefonía móvil para Telefónica,
para otras ofertar a empresas de otros sectores paquetes de datos que sean de
utilidad para desarrollar una actividad comercial. Por tanto y enlazando con la
primera parte de este articulo telefónica ha logrado crear un nuevo modelo
negocio basado en su capacidad para obtener datos sobre las tendencias de las
personas y los movimientos de las mismas, y de esta manera aportar valor a
otras empresas, tanto PYMES como grandes empresas, en un sectores completamente
ajenos al propio de la telefonía.
Con
respecto a mejora en las decisiones de los productos y servicios ofrecidos,
otra de las principales aplicaciones de las tecnologías de Big Data, tenemos
Unilever, concretamente al testimonio de uno de sus directivos a nivel
corporativo Keith
Weed, en el Mobile Word Congress de Barcelona. Esta
multinacional buscaba conocer si las conversaciones de los potenciales
consumidores en medios sociales difieren mucho de su comportamiento real de
compra. Para ello se
aprovecharon de software proporcionado por diferentes empresas especializadas
en gestión de datos que realiza dos funciones principales: seguir las menciones
de sus marcas en medios sociales y
también analizar el comportamiento de los usuarios en las búsquedas los
potenciales clientes realizan en internet. De esta manera llegaron a conclusiones
muy provechosas para su negocio, asociadas a entender el comportamiento de sus
potenciales consumidores y adaptar su oferta y comunicación a dichos hábitos en
tiempo real, definiendo estrategias diferentes en sus canales según el día y
momento de la semana para que los consumidores encontrasen aquello que se
ajusta a sus necesidades.
Como
vemos este ejemplo a diferencia del anterior que desarrolla una nueva línea de
negocio, las tecnologías asociadas a big data son utilizadas para mejora la
propia gestión de la empresa y sus productos existentes ayudando a los directivos
a tomar decisiones más acertadas a la hora.
De esta
manera hemos visto las dos principales vías de aprovechamiento de la gestión masiva
de datos que se abre para las empresas, el uso interno de la información
disponible y la creación de líneas de negocio nuevas para vender la información
a otras empresas que la pueden aprovechar y están dispuestas a pagar por ello.
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