CRM, estrategia a seguir y riesgos en su
implementación
Hemos de
resaltar el importante papel que juegan las tecnologías (especialmente internet)
para el desarrollo del CRM (Customer Relationship Management), sin embargo, nunca se
puede dejar un proyecto CRM en manos de ella. Para desarrollar un CRM exitoso
en el marco de una empresa hay que tener en cuenta diversos factores.
Su
implementación debe ser acorde a la estrategia de la empresa cubriendo las
necesidades fundamentales a nivel operativo, también tiene que tener en cuenta
los trabajadores que integran la firma para concienciarles y comunicarles el
funcionamiento de la nueva tecnología, reconstruir los procesos enfocándolos
hacia una mayor interconexión con los clientes, eficiencia y éxito primando la
flexibilidad y saber que hay soluciones CRM al alcance todas las empresas,
independientemente de su tamaño, si bien dicha solución será distinta en
función de las capacidades y necesidades de la empresa.
Una
implementación exitosa del CRM debe apoyarse en la tecnología pero no basarse
en ella ya que lo que busca fundamentalmente es mejorar las relaciones con los
clientes y como fruto de ello consigue segmentar a los clientes, reducir las
pérdidas de clientes potenciales, disminuir el tiempo dedicado para buscar
información sobre clientes, entender el comportamiento de los mismos, conseguir
una visión global y una información actualizada para poder ser más competitivo.
Pero como
es normal en todo proyecto las cosas no salen siempre bien y pueden surgir una
serie de problemas en su implementación. Estos pueden deberse a diversas causas
como: concebir que el objetivo es la tecnología y no el negocio, falta de ganas
de conocer el comportamiento del cliente, incorrecta asignación de recursos y
procedimientos de desarrollo del CRM, mala calidad de la información de la que
se dispone o incompatibilidades a la hora de integrarlo con el ERP de la
empresa.
Por lo
tanto si queremos implantar un CRM de manera eficaz hemos de intentar tener en
cuenta que hay una parte muy importante que es la implantación del CRM analítico
que obtiene conclusiones sobre los clientes actuales y potenciales, evaluar las
carencias globales de la empresa (no sólo las ventas y marketing) y analizar
constantemente procesos internos y usar el CRM para buscar áreas adicionales
para su mejora.
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