El concepto de e-business nace a finales de los 90 como respuesta a los cambios tecnológicos de la época y la competitividad que rodeaba el entorno empresarial, especificamente al proceso de gloabalización que estaba teniendo lugar así como la personalización de la demanda.
Tecnológicamente, se da un gran paso en las TIC en cuanto a la integración de sistemas a las empresas y en la manera de transmitir la información. Dichas tendencias no eran independientes una de la otra, sino que los cambios en una afectaban a la otra y viceversa y se reforzaban mutuamente retroalimentandose positivamente.
En un principio las empresas desarrollaron sus sistemas
de información internos con el objetivo de soportar sus procesos y mejorar su
eficiencia. Sin embargo éstos estaban limitándose sólo a ciertas áreas o departamentos de la empresa tales como administración, almacén o producción. Progresivamente, estos sistemas que actuaban de manera independiente empezaron a compartir información entre ellos para integrarse posteriormente en otros sistemas más amplios dentro de la organización. Así surge el concepto de ERP's (Enterprise Resource Planning), como ejemplo más claro hacia la integración de sistemas.
Posteriormente surgen los sistemas EDI (Electronic Data Interchange) en la industria del automóvil como primera manifestación del comercio electrónico o e-commerce. Con el desarrollo de los sistemas internos, muchas organizaciones descubrieron que los SIE permitían mejorar su relación y coordinación con sus principales clientes y proveedores.
Sin embargo, estos sistemas eran muy costosos y complejos y a pesar de su potencialidad, se limitaron a ciertos sectores y empresas.
El desallo de Internet en los 90 supuso un gran paso en la era de las TIC y permitió a las empresas disponer de canales de bajo coste y gran funcionalidad tanto a clientes individuales como corporativos, que además permitían personalizar la información que se deseaba intercambiar entre clientes. Es la era del e-commerce en la que nacen dos nuevos términos, usiness to Business (B2B) y Business to Customer (B2C).
El e-Business implica una nueva forma de
hacer negocios que afecta tanto a la estructura como al comportamiento de las
organizaciones. Así en el 2003, aparece un nuevo modelo de negocio, el
auténtico E-business o E-Company, que se caracteriza por una nueva
definición de valor, una organización centrada en el cliente y una
tecnología que sirva como elemento integrador en la organización.
Con todo esto quiero decir que el cliente ya no se contenta con recibir un
producto, sino que con este
nuevo modelo la transferencia de valor se amplía al
conjunto de la experiencia que rodea a un producto o servicio, desde la
selección, pasando por el pedido, y llegando al servicio o entrega.
La clave de esta nueva definición de valor es
la interacción continua entre la empresa y el cliente. El diseño de la
experiencia que va a rodear a un producto o servicio se parece más a un guión
cinematográfico que a un proceso de diseño tradicional. La oferta al cliente
debe combinar de una forma estratégica información, sorpresa, suspense y ante
todo facilidad de uso. Se ha producido un cambio organizativo; ahora la empresa
se centra en el cliente, surgiendo así la estrategia de CRM (Customer Relationship Management),
basada en el conocimiento profundo y anticipación a las necesidades del cliente
que permite el diseño y elaboración personalizada de productos o
servicios.
- Salvador Aragon; Abril 2000;”e-business:Evolución de un paradigma” [artículo en línea]
http://www.salvadoraragon.com/
-Anónimo; Abril 2013; "Marketing B2B y B2C; tácticas, desafíos y métricas" [artículo en línea]
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/marketing-b2b-y-b2c-tacticas-desafios-y-metricas/
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