martes, 2 de julio de 2013

Asume el cambio



Somos muchos los que con frecuencia confundimos el Modelo de Negocio con el Plan de Negocio. Cabe matizar la diferencia entre estos dos conceptos.
Los planes de negocio, han constituido durante mucho tiempo la pieza clave que determinaba el éxito o fracaso de una idea de negocio, y de lo que dependía principalmente la financiación que ibas obtener para convertirte en emprendedor. En resumen, el Plan de Negocio consiste en un documento escrito que describe todos los aspectos a tener en cuenta en un negocio.
Por otro lado, ¿qué es un modelo de negocio? El Modelo de Negocio establece las relaciones entre la creación, la entrega y la captura de valor de un negocio o empresa. Este concepto, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los ejes principales de las estrategias de las empresas, y constituye una fuente de ventaja competitiva.
El problema fundamental de los planes de negocio, es el futuro. Pueden hacerse predicciones a largo plazo, pero es bastante complicado acertar dado el entorno que nos rodea, en constante cambio.  Los planes de negocio ofrecen una visión estática del negocio y es algo que proporciona seguridad, pero no deja de ser una fotografía de un negocio, y al final lo que cuentan son los resultados.
El mundo cambia, las personas cambian, y por lo tanto las empresas para sobrevivir también tienen que cambiar. La necesidad de adaptarse, de cambiar o de innovar cada vez se hace más evidente. En algún punto de la vida de una compañía se plantean obstáculos para crecer, y estos vienen principalmente por su entorno, que ha cambiado.  Cada día es más dificil encontrar soluciones a los retos que se plantean, y cuando al fin se consigue encontrar la solución, el problema ha cambiado.
¿Cómo integramos lo anterior en el proceso/estrategia de negocio? Innovando en los modelos de negocio. Centremos nuestra atención en la herramienta que marcada otra dirección en el desarrollo de Business Models, el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder.  El modelo Canvas asume el cambio y lo incorpora en el proceso. Esta herramienta permite la innovación, saca nuestro lado creativo y nos permite descubrir caminos que de otra forma no hubiésemos alcanzado. Puede utilizarse tanto en el diseño de un negocio nuevo o bien para crear una nueva línea de negocio dentro de una empresa.

El esquema principal y los bloques a tener en cuenta en el diseño de este modelo es el siguiente:


Como cada uno de nosotros, cada modelo de negocio es único, por lo que lo anterior solo debe considerarse como el punto de partida a partir del cual la idea que tenemos en la cabeza tomará forma.


 
 
 
En resumen, el modelo Canvas es una herramienta que permite identificar aquellos factores que aportan valor. El siguiente link profundiza en los aspectos a considerar para construir un modelo de Canvas, es decir, en los 9 bloques de Canvas:

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