La gerencia de muchas empresas, sobre
todo las pymes, han descuidado la utilización de unos buenos sistemas de
información, ya que no lo han integrado en su cultura organizacional. Esto ha
provocado que no obtuvieran una colaboración en la toma de decisiones y sus
logros se han visto seriamente perjudicados. Un sistema de información es
básicamente un grupo de elementos relacionados entre sí que permiten capturar,
procesar, almacenar y transmitir datos de la cadena productiva de una compañía,
para obtener información fiable y mejorar la toma de decisiones.
Muchos gerentes empresariales no
han sabido identificar correctamente las ventajas obtenidas al hacer uso y
contar con buenos sistemas de información en los escenarios cambiantes llenos
de oportunidades y amenazas que se producen en la actualidad, y crear nuevas
estrategias en el negocio. Según mi opinión, esto se puede deber en gran parte a
que dentro de las escuelas y universidades de Administración de nuestro país no
se fomentan ni se hace énfasis en las consecuencias y buenos resultados obtenidos al contar con un buen
sistema de información.
Cada vez más a menudo, los ejecutivos
de las empresas y las gerencias, comprenden que los Sistemas de Información forman parte de las
estrategias corporativas y son una necesidad hoy en día para la mejora de la productividad,
mejora del proceso productivo y de distribución, así como la optimización de
los stock y ayuda para la toma de decisiones de manera correcta. Debido a ello,
también son conocidos como Business intelligent.
Las escusas propuestas por las
gerencias han sido que implantar correctamente estos sistemas de información
requieren de un gran esfuerzo, tiempo, experiencia y sobre todo dinero para
llegar a disfrutar de una información completa e integrada que ayude a la
correcta toma de decisiones. Por el contrario hay muchos más beneficios que
compensan con creces el esfuerzo de implantar un buen sistema de información.
El objetivo de un plan de
sistemas de información es proporcionar un marco estratégico y conducir y controlar
la organización, con el fin de mejorar la toma de decisiones y reducir costes
de las operaciones de la empresa, incrementando así su productividad. Los Sistemas de Información
ofrecen a los miembros de una compañía datos relevantes, referidos a la cadena
y al proceso productivo, minimizando costes, y el análisis de los datos
ofrecerá poder tomar decisiones acertadas para el día a día de la sociedad. Quizá si
en España se generalizara el uso de potentes sistemas de la información, sobre
todo en Pymes, la productividad mejoraría notablemente.
La función de los sistemas de
información no es simplemente servir de base de datos, si no que
ofrece capacidades de comunicación e información constante de la compañía, como
pueden ser realizar pronósticos y tendencias para poder identificar
oportunidades y debilidades del negocio.
Debido a la evolución que han
experimentado la tecnología y por tanto los sistemas de la información, es
posible que cada organización, según su estructura, tenga el mejor acorde a
sus actividades y necesidades. Además para el caso de las Pymes, hay Sistemas de Información de
sencillo acceso y fáciles de comprender, donde su implementación a los
trabajadores no sea muy costosa ni dificultosa.
Con respecto a mi experiencia
profesional, facilita notablemente nuestra tarea como auditores en aquellas
empresas que disponen de un sistema de la información fiable y en el cual se
puede confiar, ya que las pruebas sustantivas a realizar son menores, así como
la velocidad para la entrega de información por parte del cliente se reduce, lo
que se traduce en mayor confianza y seguridad sobre la información y datos que
analizamos.
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