En 1982 se lanzó el primer
CD al mercado titulado “The visitors” de Abba. La llegada de esta nueva
tecnología supuso la muerte del vinilo y del cassette. Dicho formato permitió
que la industria de la música creciera en gran medida. Para comercializar este
nuevo soporte, se montaron grandes
tiendas de discos.
Sin embargo, todo tiene su
principio y final. En el caso del CD, este llegó a partir de los años 2000,
donde se comenzó a observar una ralentización del ritmo de ventas. Algunos de
los factores que suponían un mayor descontento para el consumidor eran los
siguientes: el precio de venta, el espacio que ocupaban y la rigidez del
formato al tener que comprar todo un cd cuando solo te gustaban una serie de
canciones concretas.
Steve Jobs observó que
dentro del mercado de reproducción de música había una serie de necesidades del
consumidor que no estaban satisfechas. Por ello, decidió en el año 2003 el
lanzamiento de iTunes. iTunes es una almacén virtual de canciones, películas y
aplicaciones que permitió modificar la experiencia del usuario y el modo de
adquirir estos contenidos. Estos dos aspectos hicieron de su idea algo
revolucionario.
Las ventajas que presentaba
esta biblioteca virtual frente al formato clásico del compact disc eran las
siguientes:
Canciones
sueltas: iTunes en el momento de su lanzamiento puso a la venta 200.000
canciones. Hoy en día, esta cantidad es infinitamente superior. Todas estas
canciones podían escucharse previamente y si eran del agrado del usuario, adquirir
esa canción en cuestión sin la necesidad de comprar todo el álbum. El precio de
cada canción estaba situado en 99 céntimos.
Barato:
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el coste de una canción (99
céntimos) o de un álbum (9,99 euros), no suponía un desembolso muy exigente
para los clientes y es más, era mucho más barato que el precio de venta en las
tiendas.
Gran
oferta de contenido: Hoy en día, iTunes tiene presencia en 119 países y un
catálogo de 26 millones de canciones que sigue incrementándose. Los artistas
locales gracias a este tipo de tienda virtual podían gozar de una mayor
visibilidad.
Legal:
Cada vez existen más trabas y limitaciones para evitar la compra de contenido
de propiedad intelectual de manera fraudulenta, por lo que iTunes supone un
canal seguro, barato y sin el problema de quebrantar la ley al adquirirlo.
Una de las críticas que
puede achacarse a Itunes, es que al
haber modificado la experiencia de compra del usuario mata el placer del acto
de comprar un disco en una tienda: abrirlo, leer las letras de las canciones o
mirar la carátula.
A pesar de esto último, en la actualidad se producen un total de
15.000 descargas por minuto en la tienda de iTunes, situándose de esta manera
como el principal vendedor musical del mundo y uno de los jugadores más
importantes en la industria de la música, cuyo modelo de negocio está en
constante transformación.
En definitiva, Steve Jobs supo aprovechar la oportunidad, aunando el avance de los sistemas de información (almacenaje de datos, nuevas plataformas) con la insatisfacción de los consumidores en el ámbito musical.
Y tú dónde escuchas música gracias a iTunes y Apple?
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