domingo, 14 de julio de 2013

El futuro de la distrubución ¿tú qué prefieres?


En plena crisis económica, todas las empresas están haciendo lo posible por sobrevivir, lo que en la mayoría de los casos, más que buscar nuevos productos que les ayuden a aumentar su cuota de mercado, está consistiendo en tratar de reducir costes a cualquier precio.

En el sector del ocio y entretenimiento (concretamente, las empresas de distribución de películas, música, videojuegos, ….), para conseguir este objetivo y maximizar beneficios, cada vez se está apostando más fuerte por la descarga digital.

Hace unos años, cuando las conexiones de internet de alta velocidad tenían precios prohibitivos y la “alta velocidad” era algo más que cuestionable, la idea de distribuir películas a los consumidores a través de descargas digitales (que viene a ser descargarse a través de internet y almacenar en nuestros ordenadores, productos que tradicionalmente compramos en formato físico en tiendas como la Fnac (cómo la descarga ilegal, pero pagando su precio)) era algo impensable. Sin embargo, hoy en día, en el que una familia puede tener en su casa conexión vía fibra óptica a una velocidad de 100 MB y por menos de 40€ al mes, esta opción va cobrando cada vez más fuerza.

Para las grandes empresas de este sector, a través de esta distribución se ahorran todos los costes de producción y distribución de sus productos. Quitarían de en medio a las empresas encargadas de elaborar los DVD’s, Blue Ray Disc’s, CD’s, los costes de distribución y la comisión que se llevan las tiendas por poner en sus estanterías dichos productos. Eliminarían intermediarios y estarían en contacto directo con los consumidores. Pero por el momento, un importante hándicap que veo a esta distribución (además de la principal, como el que no tenemos nada material, sino algo almacenado en nuestro ordenador) es que las grandes empresas no transfieren nada de este ahorro al consumidor, y en la mayoría de los casos (salvo cuando hay ofertas) vale lo mismo comprarlo en una tienda, por ejemplo, un videojuego, que descargarlo.

Para pequeñas empresas y start-ups del sector, el auge de este mercado les permitiría (y bueno, les está permitiendo gracias a aplicaciones como la Appstore y Play Store de Google) poder posicionar sus productos en el mercado, algo que antes no podían hacer porque no disponían de medios para, una vez elaborado su producto, poder lanzarlo al mercado y ofrecérselo a los potenciales consumidores.

 

Pero de seguir creciendo este nuevo modelo de distribución, ¿qué será de aquellas tiendas tipo Fnac, Game? ¿Qué será de esas tardes, en las que le mejor plan es dar una vuelta por Callao, en busca de algo (ya sea una película, un videojuego o un libro) para luego poder pasar la tarde noche o el fin de semana? ¿Qué será de esas horas en los pasillos de la Fnac buscando, cogiendo, comparando distintas cosas, hasta que por fin lo encontramos aquellos que ni tan siquiera sabíamos que estábamos buscando?

En mi opinión, la opción de la distribución a través de las descargas digitales es una opción más que interesante, pero que debería ser sobre todo utilizada como una herramienta de apoyo y ayuda a las pequeñas empresas, para que consigan darse a conocer y hacerse un pequeño hueco en el mercado. Lo veo como una opción muy interesante para los Smartphone y Tablets, ya que estos los utilizamos siempre fuera de casa, cuando estamos yendo de un lugar a otro. Sin embargo, para otros productos de “mayor precio” que las aplicaciones de las “Stores”, me gustaría que, aunque existiese la opción de la descarga digital, aún pueda comprarlas en formato físico. Me entristecería mucho, que si el día de mañana me apetece ver una película, la tenga que ver si mi paseo previo por Callao, sin la posterior ilusión al llegar con mi nueva compra, y finalmente, quedarme sin la emoción de quitar el envoltorio y abrir la caja.

1 comentario:

David Domínguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que la distribución digital se erige como el futuro (o quizá presente por el mercado app) del sector sin embargo está claro que no sustituirá completamente al formato físico. En este sentido creo que la distribución de libros a través de e-books o de música (spotify) ha cogido la delantera a películas y videojuegos pero nunca desaparecerá el libro en formato físico ya que hay libros que siempre se preferirán tenerlos en la estantería. En cuanto a la distribución física, creo que las empresas de distribución (fnac, corte inglés, etc...) tienen que dar un nuevo enfoque si no quieren morir en el intento a través de eventos y propuestas que sigan atrayendo a jugadores de videojuegos o cinéfilos a sus estanterías. Un abrazo DDF