domingo, 7 de julio de 2013

Las Redes Sociales en el mundo Empresarial: Ventaja o Desventaja?

Está comprobado que las Redes Sociales ya no son exclusivamente para la vida personal, sino que cada vez más las empresas formar parte activa en las principales redes del momento.
 
Los cambios a nivel mundial que las nuevas tecnologías están provocando, no sólo entran en nuestra vida personal, sino que su impacto ha tocado también de maneras insospechadas al mundo empresarial, afectando incluso a la economía.
 
A partir de estudios realizados sobre el tema, se ha comprobado que las principales multinacionales del mundo utilizan redes como Twitter o Facebook para crear nexos con los usuarios, distribuir noticias y actualizaciones sobre la compañía de manera completa, o incluso como función de servicio al consumidor.
 
Pero en un mundo en el que reina la información así como la velocidad a la que la obtenemos, dónde cada vez se le da mayor importancia a la transparencia y dónde el individuo sabe que tiene a su alcance todo a través de un click, la utilización de estas redes puede implicar importantes ventajas pro también conllevar a consecuecias muy caras. La razón de la enorme influencia que tienen las redes sociales hoy en día es que, las personas pueden comunicarse con todo el mundo a tiempo real, y eso significa que sus quejas e insatisfacciones con las marcas, productos o incluso con la gestión interna de una organización pueden transformarse en una tragedia.
 
Las redes sociales en el mundo empresarial permiten a las empresas conocer mejor a sus empleados, las opiniones que se tienen sobre la misma y se puede utilizar como herramienta para mejorar el servicio que ofrece tanto a los clientes como al propio personal de su empresa, favoreceriendo la comunicación de una forma enriquecedora.
Así, las empresas consiguen mantener el contacto con los públicos relacionados con sus servicios o productos que no están cerca o con los que no se trata a menudo, sabiendo qué están haciendo y pudiendo aprovechar mejor las oportunidades.
 
No obstante, exiten aquellos casos dónde la utilización de redes sociales va orientada directamente a la invasión de la privacidad del empleado o cliente, utilizándose como herramienta de control,  provocando insatisfación e inseguridad para el propio empleado, así como dañando su reputación.
Además, a través de las redes sociales, las empresas no sólo publican aquello que pueda interesarles sino que se arriesgan a que se publiquen circunstancias o hechos que atentan directamente contra la imagen de la misma. Como personas y como empresas, estamos mucho más expuestos que antes, y cuando una tragedia ocurre, no queda otra que hacerse responsable de los actos propios.
 
Ante estas dos contradicciones, a día de hoy las empresas siguen debatiéndose sobre la utilización de las redes sociales dentro del mundo empresarial, al crearse un paradigme basado en la confianza y la transparencia.
La evolución de la tecnología y los medios de comunicación hacen que cada día sea mas dificil ocultar información. Por ello las empresas deben aprender e incorpar a las redes sociales en su quehacer diario de comunicación si quieren adaptarse al entorno en el que vivimos. Pero dicha incorporación deberá hacerse de manera inteligente, basada en la satisfacción y contacto del cliente y empleado al mismo tiempo que se busca aquellas ventajas competitivas obtenidas directamente de su uso.

2 comentarios:

Luis Lin dijo...

Yo creo que si una empresa lo que quiere es comunicarse con sus trabajadores, debería utilizar medios internos. No creo que los trabajadores quieran tener la intromisión de las empresas en las que trabajan en sus redes sociales. Igualmente, como hoy en día existen soluciones para todo, esta comunicación podría realizar a través de redes sociales más "profesionales" como LinkedIn, o fomentar la participación en una red social profesional como Yammer.

Unknown dijo...

Yo al igual que opina mi compañero Luis, creo que hoy en día hay una gran cantidad de redes sociales y cada una cumple una función en concreto. Facebook es para las relaciones personales, tanto del pasado como del presente; Twitter para seguir o comunicarte con personas que quieres conocer y que te permite estar al tanto de las noticias de una manera rápida y breve; y Linkedin de cara a buscar trabajo o estar en contacto con gente pero desde una perspectiva más profesional. Yo creo que las empresas nunca deberían utilizar las redes sociales personales de cada individuo para comunicarse o saber más de sus vidas. Deberían fomentar el uso de una red social interna, en la cual se traten temas corporativos o si no a través de correo interno. Si esto no se produce, llegará un punto en el que no se separe la esfera profesional de la personal lo que podría abrir un debate de índole ético.