¿En qué momento surge la Innovación?
A la gente le gusta pensar e incluso cree que la innovación surge en un momento, de hecho, quien no le ha puesto nombre a ese momento, Eureka!
Pero Steve Johnson (...) tras años analizando como surgen las ideas llega a la conclusión, de que la idea, no es algo puntual, que se de en un único momento, ese instante de iluminación, sino que la idea, en realidad, es un proceso. Necesita de un tiempo, incluso años, de desarrollo, porque está ahí, está latente, pero solo en incubación.
Además la innovación no sucede en solitario, de ahí la importancia del ambiente de preguntarnos y desarrollar un ambiente que favorezca el surgir de estas ideas.
Johnson le llama “liquid network” (red líquida) a esos ambientes propicios para la innovación. Son espacios donde muchas ideas diferentes se juntan. Son diferentes en su origen, en su interés, en su significado, pero allí se mezclan, colisionan, intercambian, transforman y llegan a algo completamente nuevo.
Otro concepto de su trabajo, es que no reniega de la situación actual de multi-tasking y conectividad, sino que considera que estos mismos también favorecen la innovación, como hemos dicho antes las ideas son diferentes en su origen y se juntan por lo que la idea es una red y la situación actual favorece esa interacción.
Johnson considera que el ambiente y las herramientas actuales facilitan enormemente la innovación por parte de quienes saben cómo cultivarla. En sus propias palabras: “La suerte favorece a la mente conectada”(Chance favors the connected mind)
No hay comentarios:
Publicar un comentario