martes, 16 de julio de 2013

Aplicaciones de Big Data Parte I: La teoría


"Hay gran cantidad de datos disponibles. Lo que escasea es la capacidad de extraer conocimiento de ellos".

Val Harian, economista jefe de Google

La gestión y utilización de cantidades masivas de datos sin duda suponen un nuevo nicho de oportunidades para definir más y mejores estrategias empresariales, significa una revolución en las técnicas gestión empresas que permitirá entre otras cosas tomar decisiones de planificación mucho más precisa o realizar segmentaciones de clientes con parámetros desconocidos hasta ahora.

Las grandes empresa de sectores como la telefonía, la banca o la alimentación (por no mencionar a empresas como Facebook o Google cuya su capacidad de acumular datos personales de los usuarios es gigantesca) mantienen una cantidad ingente de información personal de millones de usuarios/clientes en todo el mundo. No obstante el problema surge en el aprovechamiento de esta información,  no basta con tenerla, hay que tratarla  y estudiarla para poder tomarla de base en las decisiones cotidianas de la empresa.

Sin duda las oportunidades que plantea estos nuevos sistemas de gestión son tremendas, no obstante en el presente trabajo trataremos brevemente dos aspectos concretos: el apoyo en la toma de decisiones empresariales y el uso para la innovación en modelos de negocio, productos y servicios mediante big data.

Con respecto al primero de estos aspectos, Big Data permite a las empresas crear nuevos productos y servicios, mejorar los existentes e inventar nuevos modelos de negocio. La principal fuente de innovaciones de producto  cuando los fabricantes  utilizan los datos obtenidos a partir del uso de los productos reales para mejorar el desarrollo de la próxima generación de productos a su vez resulta muy interesante la creación de innovadoras ofertas de servicios de post-venta. Estos dos aspectos son especialmente relevantes para casos de sectores maduros donde las posibilidades de crecimiento son limitadas pero mediante la utilización de toda la información acumulada a lo largo de los años.

 También como medio de innovación la utilización  de datos de localización en tiempo real  ha creado un nuevo conjunto de localización servicios basados ​​en la navegación , por ejemplo en caso de seguros de accidentes, que se podrán adecuar según dónde, y a que hora, las personas conduce con sus coches.

Ahora bien, la innovación puede ir más allá del aprovechamiento para el propio negocio de las nuevas fuentes y tipos de información de que se dispone. De esta manera las empresas que acumulan gran cantidad de datos no exclusivos de su sector pueden generar un modelo de negocio basado en la venta de información a empresas de otros sectores como una actividad generadora de ingresos, y de esta manera aprovechar al máximo toda la capacidad de gestión y acumulación de datos que se tiene. 

Con respecto al  segundo  de estos aspectos el análisis de grandes bases de datos pueden mejorar sustancialmente la toma de decisiones cotidianas en empresas que hasta ahora se realizan con modelos menos precisos y de esta reducir al mínimo los riesgos típicos de la toma de descisiones de gestión. No obstante lo que hay que tener claro en este campo es que la infomacion por si sola no nos da respuestas, y por muchos datos y modelos de predicción que se logren realizar la presencia de analistas y personas con conocimiento del negocio es vital para poder utilizar esta tecnología y lograr mejores resultados.

En la segunda parte de este artículo veremos casos reales de las aplicaciones de Big data vistas anteriormente en empresas concretas.

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