"Hay
gran cantidad de datos disponibles. Lo que escasea es la capacidad de extraer
conocimiento de ellos".
Val
Harian, economista jefe de Google
La gestión
y utilización de cantidades masivas de datos sin duda suponen un nuevo nicho de
oportunidades para definir más y mejores estrategias empresariales, significa
una revolución en las técnicas gestión empresas que permitirá entre otras cosas
tomar decisiones de planificación mucho más precisa o realizar segmentaciones
de clientes con parámetros desconocidos hasta ahora.
Las
grandes empresa de sectores como la telefonía, la banca o la alimentación (por
no mencionar a empresas como Facebook o Google cuya su capacidad de acumular
datos personales de los usuarios es gigantesca) mantienen una cantidad ingente
de información personal de millones de usuarios/clientes en todo el mundo. No
obstante el problema surge en el aprovechamiento de esta información, no basta con tenerla, hay que tratarla y estudiarla para poder tomarla de base en las
decisiones cotidianas de la empresa.
Sin
duda las oportunidades que plantea estos nuevos sistemas de gestión son
tremendas, no obstante en el presente trabajo trataremos brevemente dos
aspectos concretos: el apoyo en la toma de decisiones empresariales y el uso
para la innovación en modelos de negocio, productos y servicios mediante big
data.
Con
respecto al primero de estos aspectos, Big Data permite a las empresas crear
nuevos productos y servicios, mejorar los existentes e inventar nuevos modelos
de negocio. La principal fuente de innovaciones de producto cuando los fabricantes utilizan los datos obtenidos a partir del uso
de los productos reales para mejorar el desarrollo de la próxima generación de
productos a su vez resulta muy interesante la creación de innovadoras ofertas
de servicios de post-venta. Estos dos aspectos son especialmente relevantes
para casos de sectores maduros donde las posibilidades de crecimiento son
limitadas pero mediante la utilización de toda la información acumulada a lo
largo de los años.
También como medio de innovación la
utilización de datos de localización en
tiempo real ha creado un nuevo conjunto
de localización servicios basados en la navegación , por ejemplo en caso de
seguros de accidentes, que se podrán adecuar según dónde, y a que hora, las
personas conduce con sus coches.
Ahora
bien, la innovación puede ir más allá del aprovechamiento para el propio
negocio de las nuevas fuentes y tipos de información de que se dispone. De esta
manera las empresas que acumulan gran cantidad de datos no exclusivos de su
sector pueden generar un modelo de negocio basado en la venta de información a
empresas de otros sectores como una actividad generadora de ingresos, y de esta
manera aprovechar al máximo toda la capacidad de gestión y acumulación de datos
que se tiene.
Con
respecto al segundo de estos aspectos el análisis de grandes bases de
datos pueden mejorar sustancialmente la toma de decisiones cotidianas en
empresas que hasta ahora se realizan con modelos menos precisos y de esta
reducir al mínimo los riesgos típicos de la toma de descisiones de gestión. No
obstante lo que hay que tener claro en este campo es que la infomacion por si
sola no nos da respuestas, y por muchos datos y modelos de predicción que se
logren realizar la presencia de analistas y personas con conocimiento del negocio
es vital para poder utilizar esta tecnología y lograr mejores resultados.
En
la segunda parte de este artículo veremos casos reales de las aplicaciones de
Big data vistas anteriormente en empresas concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario