Actualmente, las empresas manejan un elevado número de operaciones que implica que las mismas se vean obligadas a almacenar tal volumen de datos imprescindibles, y en muchos casos confidencial, que necesitan indudablemente de un sistema de información como herramienta de gestión que les permita manejar esta situación y alinearla con la política y estrategia empresarial.
Es por ello importante, que este tipo de empresas, dependientes como quién dice, de un ordenador para poder seguir siendo operativas, incluyan en su planificación aquello llamado "Plan de Contingencia", para evitar ineficiencias en el caso de que ocurra algo que les impida activar la gestión y el uso del sistema de información o ERP del que dependen.
Veamos como ejemplo, el caso de Merril Lynch:
Adquirida en 2008, Merrill Lynch es la
división de banca de inversión del Banco Bank of America, siendo esta una de
las mayores instituciones financieras del mundo cuya sede principal se
encuentra en la ciudad de Nueva York.
Antes de que aparecieran los Sistemas de
Información, la función de los bancos consistía en realizar ingresos y pagos a
mano llevados a cabo por administradores. Pero una vez integrados en las
empresas, apareció la banca de inversión, lo que quiere decir que el 90% de la
actividad de una entidad como Merrill Lynch, se ve forzosamente llevada a cabo
a través de los mismos.
Con presencia en más de 150 países y más
de 25 millones de usuarios activos cuyas inversiones dependen de Merrill Lynch,
esta debería de buscar una solución ágil y eficiente si sucediera cualquier
tipo de improviso que les impidiera trabajar con las bases de datos, como por
ejemplo, el suceso acaecido el día 11 de septiembre de 2001.
Gracias a la existencia de otras 5 sedes
repartidas en Nueva York, ante tal catástrofe, la empresa debería rápidamente
buscar una solución apoyándose en estas otras sedes, que precisamente gracias a
los Sistemas de Información, contarán con copias de seguridad de todo el registro
archivado en las oficinas de las Torres Gemelas, evitando así la pérdida de
información. Pero para seguir trabajando normalmente en el plazo de 2 días, los
altos cargos de cada sede deberían reunirse y llegar a un consenso en el cual
se decidirá qué funciones de las llevadas a cabo en la sede principal se
llevarán a cabo en cada oficina y por quién serán éstas mismas desempeñadas,
durante el periodo que fuese necesario para encontrar otro local para volver a
instalarse y contratar una nueva plantilla de profesionales.
En definitiva, toda empresa que base sus
servicios en los Sistemas de Información debe estar preparada para un
imprevisto de este estilo que les pueda llevar a la quiebra, y es que éste es
un buen ejemplo de que “los Sistemas de Información no son
fáciles, no son baratos, y a veces no son una opción”.
1 comentario:
Desde luego! Los sistemas de información a veces no son una opción... aunque hoy en día es inimaginable un banco o multinacional sin estos sistemas, está claro que se reservan a este nivel, no siendo lógicos para la pequeña empresa... Por cierto... creo que Deloitte podría ser un ejemplo de tu entrada, por el incendio de la torre hace años...!
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