Hoy en día, cualquier gran superficie, utiliza estos sistemas de
fidelización a través de tarjetas, una ventaja competitiva más el pequeño
comercio, que no puede competir con estos sistemas, pues son costosos tanto por
su implantación como por lo que respecta a su mantenimiento.
Por lo tanto, necesitarían un sistema que no requiera de conocimientos
informáticos muy sofisticados, de manera que cualquier persona pudiera
utilizarlo. Funcionaría de forma similar a las tarjetas de las grandes
superficies, a través de una caja y un terminal, pero con algunas
características diferenciadoras, que llegan incluso a mejorar el sistema. La mayor
diferencia consistiría en la impresión térmica en la propia tarjeta que, a la
vez, permite almacenar datos en los sistemas de información del comercio.
En primer lugar, las tarjetas de fidelización de los grandes comercios no
permiten a sus clientes conocer en cada momento el saldo actual de puntos, ya
que éstos tienen que esperar a un determinado día del mes para conocerlo vía
mail, correo postal o para ver en las tarjetas de créditos asociadas sus
movimientos. En otras ocasiones, especialmente en supermercados y comercios de
cosmética, los puntos se entregan en el momento de la compra en forma de tiquet
con caducidad que muchas veces no es utilizado. Con las tarjetas de
fidelización para el pequeño comercio el cliente conocería en cada momento sus
puntos, pues estarían anotados en los sistemas de información del pequeño
comercio, y esto le incentivaría al consumo.
En segundo lugar, al no haber tarjeta, el cliente no tendría la obligación
de ceder sus datos bancarios, lo que a bastantes clientes les produce cierta
reticencia.
Además, estas tarjetas serían más cómodas para los clientes, por su flexibilidad
y grosor y personalizadas para cada comercio. Este sistema permite que no
imprime en papel, sino en la propia tarjeta, y al ser por un sistema de
impresión térmico, tampoco necesita ningún tipo de tinta, adaptándose a
cualquier tipo de comercio, desde la venta de productos (colmados, farmacias,
panaderías…) a la venta de servicios (peluquerías, bares, discotecas…).
También presenta ventajas para el comercio, que lo usará para generar
estadísticas de compra, adaptable a cadenas, franquicias….
Se presenta así un nuevo sistema de fidelización de clientes para el
pequeño comercio a través de sistemas de información más simples y adaptados y
sistemas térmicos de impresión.
1 comentario:
Un ejemplo de empresa que realiza esta estretegia de fidelización es Inditex, con su Affinity Card, que funciona como una tarjeta de crédito pero asociada a una serie de ventajas como posibilidad de elegir los plazos de pago, envío de newsletters periódicos sobre tendencias de moda, acumulación de puntos para descuentos en compras posteriores, o acceso a ofertas y promociones especiales.
Además de esta manera, Inditex va creando una base de datos con perfiles de sus clientes que les permite conocer de una manera más acertada los hábitos de los distintos targets al que se dirige.
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