jueves, 4 de julio de 2013

Sistema de pujas en Google.

Han pasado más de 13 años desde que el actual Yahoo, antes conocido como Overture, inventara el sistema de publicidad basado en pujas dentro de un buscador. Esto permitió a los anunciantes comprar keywords relacionadas con sus productos mediante subastas entre sus competidores. Este tipo de sistemas de "compra en base a puja" ha ido en aumento exponencial hasta hoy, y este año ha dado lugar en el mercado español a una de las herramientas más potentes para la publicidad online en el futuro: el RTB (Real Time Bidding).

Para los que estéis pensando: "¿pero qué dice?, ¿No fue Google quién inventó este sistema?"
Pues no, fue Yahoo. De hecho, Google estuvo pagando una especie de fee a Yahoo por usar el sistema durante bastante tiempo hasta que cerraron un acuerdo económico.
La clave de estos sistemas es "La compra en base a puja". Esto permite a los usuarios de estos programas de publicidad ajustar las inversiones y optimizar las campañas online en función de sus objetivos.

El sistema más conocido de compra de publicidad en base a pujas actualmente es el de Google Adwords. La principal ventaja del sistema es localizar a nuestro target mediantes sus consultas en el buscador, y pujar por las consultas que nos interesen en base a lo que estemos dispuestos a pagar.
Así, si un anunciante está pujando 0,55€ por el keyword " seguros de coche " y otro anunciante puja 0,65€ a iguales parámetros de calidad, el sistema dará prioridad al anunciante con la puja más alta.
QUÉ ES EL RTB Y CÓMO FUNCIONA
Todo lo anterior ha ido evolucionando y en los últimos años se ha ido aplicando al resto de medios online, dando lugar a las nuevas herramientas de RTB.
Estas herramientas van a cambiar muchos aspectos de la publicidad online en agencias, soportes y anunciantes, puesto que permiten la compra y venta de publicidad online en tiempo real en base a CPI (Coste por impresión), incorporando opciones de segmentación y targeting cruzados con datos analíticos para asociar mejor los usuarios a los contenidos, permitiéndonos tener más control y crear campañas totalmente granuladas.

Además vemos como día tras día, todos los medios se acercan más a este tipo de sistemas de compra y venta. También sabemos que no dentro de mucho tiempo, podremos gestionar casi todos los medios bajo estos sistemas, aumentado la eficiencia de los impactos publicitarios y permitiendo informes avanzados y multitud de posibilidades de interacción entre los medios.

Tecnológicamente esto es posible gracias a la unión de varias plataformas que comparten datos entre ellas. Éstas son capaces de cruzar los contenidos con los usuarios que están interactuando en ese momento.

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