Han pasado más de 13 años desde que el actual Yahoo, antes conocido como Overture, inventara el sistema de publicidad basado en pujas dentro de un buscador. Esto permitió a los anunciantes comprar keywords relacionadas con sus productos mediante subastas entre sus competidores. Este tipo de sistemas de "compra en base a puja" ha ido en aumento exponencial hasta hoy, y este año ha dado lugar en el mercado español a una de las herramientas más potentes para la publicidad online en el futuro: el RTB (Real Time Bidding).
Para los que estéis pensando: "¿pero qué dice?, ¿No fue Google quién inventó este sistema?"
Pues no, fue Yahoo. De hecho, Google estuvo pagando una especie de fee a Yahoo por usar el sistema durante bastante tiempo hasta que cerraron un acuerdo económico.
La clave de estos sistemas es "La compra en base a puja". Esto permite a los usuarios de estos programas de publicidad ajustar las inversiones y optimizar las campañas online en función de sus objetivos.
El sistema más conocido de compra de publicidad en base a pujas actualmente es el de Google Adwords. La principal ventaja del sistema es localizar a nuestro target mediantes sus consultas en el buscador, y pujar por las consultas que nos interesen en base a lo que estemos dispuestos a pagar.
Así, si un anunciante está pujando 0,55€ por el keyword " seguros de coche " y otro anunciante puja 0,65€ a iguales parámetros de calidad, el sistema dará prioridad al anunciante con la puja más alta.
QUÉ ES EL RTB Y CÓMO FUNCIONA
Todo lo anterior ha ido evolucionando y en los últimos años se ha ido aplicando al resto de medios online, dando lugar a las nuevas herramientas de RTB.
Estas herramientas van a cambiar muchos aspectos de la publicidad online en agencias, soportes y anunciantes, puesto que permiten la compra y venta de publicidad online en tiempo real en base a CPI (Coste por impresión), incorporando opciones de segmentación y targeting cruzados con datos analíticos para asociar mejor los usuarios a los contenidos, permitiéndonos tener más control y crear campañas totalmente granuladas.
Además vemos como día tras día, todos los medios se acercan más a este tipo de sistemas de compra y venta. También sabemos que no dentro de mucho tiempo, podremos gestionar casi todos los medios bajo estos sistemas, aumentado la eficiencia de los impactos publicitarios y permitiendo informes avanzados y multitud de posibilidades de interacción entre los medios.
Tecnológicamente esto es posible gracias a la unión de varias plataformas que comparten datos entre ellas. Éstas son capaces de cruzar los contenidos con los usuarios que están interactuando en ese momento.
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