miércoles, 3 de julio de 2013

La importancia de los CRMs medida a través de los salarios


Hay muchas maneras de medir la importancia de alguien dentro de una compañía. Adicionalmente, puesto que cada persona tiene una escala de valores distinta, cada trabajador puede solicitar mejorar en la infinidad de aspectos distintos que engloba un puesto de trabajo. Hay quien se siente realizado si su jefe le da más responsabilidades, otras personas en cambio valoran en mayor medida una prolongación de su jornada reducida durante la infancia de los hijos, etc..

Una buena medida (o quizá la mejor medida), y una de las más estandarizadas, para medir la importancia de alguien dentro de una empresa, es cuanto le pagan porque siga sacrificando su tiempo libre, por dedicarse en cuerpo y alma a la compañía. Al fin y al cabo, a la inmensa mayoría de la gente, se le olvidan la mayoría de los problemas relacionados con el trabajo, si se les paga algo más de dinero.

En el saco de los puestos mejor pagados, se encuentra el de CEO (la traducción del acrónimo en inglés es la de director ejecutivo) de una empresa. El director ejecutivo (llamado también consejero delegado), es la máxima autoridad dentro de la llamada gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

Desde el año 2012, las compañías (por obligación de la CNMV, en virtud de la Ley de Economía Sostenible) tienen la obligación de publicar de forma detallada las retribuciones de sus cúpulas ejecutivas y presentarlas en sus juntas de accionistas.

Desde la publicación de los honorarios recibidos por Rodrigo Rato (expresidente de Bankia), los periódicos empezaron a realizar un baile de salarios de la totalidad de los honorarios recibidos por los grandes directivos de las grandes compañías (Telefónica, Inditex, Banco Santander, etc) de los bancos rescatados, de las corporaciones que se estaban acogiendo a  expedientes de regulación de empleo, etc..

Esta ley de transparencia de salarios (Ley de Economía Sostenible) que entró en vigor en España en el año 2012, ya llevaba bastantes años en países que son considerados mucho más transparentes que la propio España (hablamos de Inglaterra, USA, etc). De esta manera (y frente a todo pronóstico desde mi opinión personal), se publicó que el CEO que más dinero había cobrado en 2012 en USA, había sido Larry Ellison, CEO de Oracle.

Oracle es una de las compañías más grandes de software del mundo, ¿pero es un producto tan importante como para que su consejero delegado sea el mejor pagado de a mayor potencia del mundo?  Pues parece ser que sí, o por lo menos en 2012 lo fue.

De la misma manera que el dinero es un buen indicador de la importancia de una persona en una empresa, el dinero que gana una compañía y lo que ganan sus trabajadores, es un espejo de la potencia y madurez de la corporación, así como de la importancia (o de lo necesarios que son) los productos y servicios ofertados por la misma.

 

 


 

 

 

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