Imagina que las tiendas a las que acudes cada día te espían en cada momento realizando estadísticas sobre el tiempo que pasas en una sección determinada, si miras las ofertas o qué clase de alimentos compras….
Esto ha ocurrido con la cadena Nordstrom que quería saber más de sus clientes y ha monitorizado sus movimientos rastreando las señales wifi de sus teléfonos móviles. Estamos nada más y nada menos ante una evolución / adaptación del marketing relacional y de las soluciones CRM. Mediante esta técnica se ha podido conocer, entre otros, el comportamiento y estado de ánimo de los compradores, averiguando el número de minutos que pasan en determinados pasillos o cuánto tiempo miran un producto antes de comprarlo.
Estamos ante una nueva técnica desarrollada por los comercios minoristas como respuesta a las ventas online de otras empresas de mayor tamaño. Han seguido una estrategia muy similar a las empresas online que utilizan “cookies” para monitorizar la actividad del cliente. Según jefe del grupo de tecnologías emergentes de Cisco “Las tiendas físicas están en desventaja con las online ya que reciben tan solo unas migajas de información de las personas".
Para mí se trata de una medida muy buena por parte de los
negocios minoristas siempre y cuando informen a sus clientes mediante algún
tipo de letrero de que sus movimientos vana a ser registrados ya que mediante
esta técnica se podrá incrementar las ventas al saber lo que el cliente quiere,
mejorar el servicio proporcionado al mismo, identificar nuevas oportunidades de
negocio, mejorar las ofertas y reducir costes e identificar a los clientes
potenciales que mayor beneficio van a generar para el comercio.
En definitiva, estamos viendo físicamente lo que está
pasando diariamente en internet a la hora de comprar algún producto o servicio.
1 comentario:
Buenos días Manuel,
Me ha parecido super interesante tu entrada en el blog. No tenía ni idea de que la señal de wifi se pudiera rastrear.
A mí me parece una buena forma de saber cuales son los "puntos calientes" de una tienda, es decir, por dónde pasan más clientes y dónde se detienen más tiempo.
Así las tiendas podrían reorganizar las tiendas en base a datos reales de afluencia a las zonas; así como los productos que les interese que se vean más por los clientes.
Aún así, no estoy segura, pero creo que los móviles no se conectan de forma automática a redes wifi que no sean conocidas; es decir, el cliente debe conectarse al wifi de forma voluntaria. Y cuando estás de compras entrando y saliendo de las tiendas de forma continua no creo que se conecte un número representativo de personas.
En mi opinión, este método de estudio del comportamiento del consumidor serviría únicamente en grandes almacenes, o centros comerciales; y no en tiendas individuales en las que no se suele estar más de unos minutos.
¿qué opinas?
Muchas gracias,
Un saludo,
Elena Saiz
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