jueves, 18 de julio de 2013

España necesita mejorar en TIC

Recientemente se ha publicado el Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información, publicado bajo el título “Crecimiento y Empleo en un Mundo Hiperconectado”, elaborado y difundido por el Foro Económico Mundial.
 
Este informe mide la capacidad para aprovechar las Tecnologías de la Información para mejorar su competitividad, crecimiento y bienestar de 144 economías.
 
 
 
España, en el ranking elaborado en este Informe, ocupa el puesto 38. (Portugal el 33, Italia el 50 y Grecia el 64). Beñat Bilbao-Osorio,  editor del Informe, señala que ese grupo de países "debe entender que la inversión en digitalización y su aplicación para mejorar la productividad es una de las claves para la salida a la crisis".

El índice del informe está encabezado por Finlandia, Singapur y Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán.
El año pasado, los puestos de Portugal y de España en el ranking fueron los mismos, asi que, aunque la situación económica de España y de nuestro país vecino no haya mejorado en este año, hemos podido mantener el puesto. Ambos paises han sabido desarrolar una infrastructura de TIC sólida, lo que ha resultado en una buena sensación a sus usuarios.

Este es el caso especialmente de España, donde tanto las ofertas de servicios en línea y las suscripciones de banda ancha de Internet, incluyendo la banda ancha móvil del gobierno son altos y similares a los de otras economías de Europa Occidental a pesar del alto coste de telefonía móvil.

En ambos casos, el informe resalta las debilidades en los sistemas de innovación y la calidad de sus sistemas educativos (94 en Portugal y 97 en España); los cuales limitan la capacidad de las empresas para innovar, y por lo tato, impiden la transformación económica necesaria para impulsar a ambos paises hacia actividades más intensivas en conocimiento.

La posición de España en los pilares estudiados en el informe es la que aparece en la siguiente imagen:



En mi opinión, el Gobierno debería tomar en consideración los resultados obtenidos en este informe, con el objetivo de mejorar la posición alcanzada en el mismo; ya que ayudaría al País a obtener una mejor competitividad respecto al resto de economías.

¿Se os ocurre algún tipo de iniciativa que pudiera implantar el Gobierno para mejorar la posición de España en alguno de los pilares estudiados en el informe para el año siguiente?

Muchísimas gracias,

Elena Saiz

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda alguna el tema que trata mi compañera Elena es fundamental, en esta coyuntura tan dificil en que nos encontramos lo que necesitamos es potenciar las soluciones creativas y novedosas a todo tipo de problemas, y esto se logra fomentando la innovación y desarrolla, para que la próxima vez que nos encontremos ante crisis económica España este mejor preparada...

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este tema. En España es fundamental que comencemos a tener cambio de tendencia hacia un nuevo modelo productivo, más basado en la tecnología y en servicios de valor añadido que en servir copas y poner ladrillos. Sería un sector interesante para avanzar e intentar poner las primeras piedras de ese modelo productivo, ya que es un sector con un recorrido muy amplio por delante.