La Nube: El futuro de la industria
del videojuego
A pesar de
la crisis económica el mercado del entretenimiento no hace más que aumentar, al
igual que lo hacen sus precios. Algunas de las razones que explican este
encarecimiento son justas, tales como la gran exigencia gráfica que se pide en
la mayoría de los videojuegos actuales, lo que hace que el desarrollo del
producto se alargue mucho disparando los gastos. Este motivo ha creado juegos
excelentes que han batido record de costes, llegando a la increíble cifra de
cien millones de dólares en el caso del aclamado GTA IV.
Otras
razones están menos justificadas y suenan más a excusa barata para no admitir
los errores propios. Algunas empresas de software critican las tiendas de segunda
mano, y otras cargan todas las culpas al pirateo de sus juegos. La
primera se hunde por si sola, ya que en los años noventa el mercado de juegos
usados existía igualmente y las empresas desarrolladoras de videojuegos no se
quejaban lo más mínimo. La segunda razón, el pirateo, podría servirles a los
creadores de videojuegos de PC, donde esta práctica está muy extendida, pero en
consolas convencionales como por ejemplo Xbox 360 o PlayStation 3, el pirateo
es difícil y solo lo llevan a cabo una minoría.
Entonces
¿Cómo disminuir el precio sin que se resienta la calidad?
La
respuesta es muy sencilla: reduciendo gastos innecesarios. ¿Y quién es
innecesario en la industria del videojuego? LOS INTERMEDIARIOS.
En realidad
solo el 60% de lo que paga un consumidor llega a las creadoras de videojuegos.
El 40% restante se va en marketing, pago de licencias, grabación física del
juego y distribución, por no hablar del coste de importación y
traducción. La clave del futuro de la industria está en conectar directamente a
los jugadores con los desarrolladores de videojuegos, evitando así precios
abusivos y la quiebra de algunas empresas exitosas tales como THQ. Si un
videojuego costara 30 € en vez de 70 €, el jugador no tendría la necesidad de
recurrir a juegos usados o a la copia ilegal. Esto se conseguiría con el uso de
videojuegos en la nube.
Ya existen
algunas plataformas que utilizan esta tecnología con gran éxito, tanto de
crítica como de ventas. La más notable es Steam de Valve Corporation, la
cual ha conseguido tener más de cincuenta millones de cuentas activas. Este
éxito no solo ha venido de los bajos precios que ofrecen, sino que han sabido
tratar al usuario con inteligencia y respeto, dándole a la comunidad “Gamer”
una plataforma donde relacionarse gracias a sus chats y redes sociales, así
como una gran flexibilidad a la hora de elegir, ya que también admite la
instalación de juegos a través del formato físico.
En
definitiva, está claro que la supervivencia del sector se encuentra en reducir
los precios eliminando todo gasto innecesario, y más viendo la increíble
competencia que suponen los videojuegos y aplicaciones disponibles (muchas
gratuitamente) en la mayoría de smartphones. La tecnología actual permite unir
directamente a jugadores y creadores, no se necesita nada más.
1 comentario:
Me llama mucho al atención lo que Antonio comenta en este artículo, es destacable como esta opción ha sido implementa por compañías como Sony con su consola Play Station, mediante la cual es posible comprar juegos directamente al fabricante vía On line, y donde la interacción con otros usuarios es constante y fluida. No obsntante, no puedo estar de acuerdo con la bajada de los precios que usa como hipotesis mi compañero ya que la existencia de nuevos canales de distribución no ha supuesto un alivio en los altos precios de los video juegos.
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